La Federación Vasca de Surf-Euskal Herriko Surf Federazioa (EHSF), con el apoyo del Gobierno Vasco, ha solicitado formalmente su oficialidad deportiva internacional, con lo que la región española podría pasar, de ser aceptada la petición, a ser admitida en la Asociación Internacional de Surf-International Surfing Association (ISA).

El Departamento de Cultura ha explicado en un comunicado que representantes de EHSF han registrado esta solicitud en la sede de la ISA en La Jolla (California), con el objetivo de volver a la situación de reconocimiento internacional en que se encontraba hasta el año 2005.

El delegado del Gobierno Vasco en Estados Unidos, Jorge Fernández, ha acompañado en este viaje a la representación de EHSF, que ha estado encabezada por Maialen Sáez, vicepresidenta de la Federación Vasca y presidenta de la Federación Guipuzcoana de Surf.

Cultura ha recordado que se trata de una demanda histórica cuya resolución positiva implicaría que la selección vasca pueda competir en representación propia en los torneos mundiales organizados por la ISA. Por ello, el Gobierno Vasco la apoya. En este sentido, el director de Actividad Física y Deporte del Ejecutivo autonómico, Jon Redondo, ha aplaudido este paso y ha confiado en que "la petición tenga una resolución positiva", al tiempo que ha subrayado que, en caso contrario, el Departamento "seguirá insistiendo y apoyando a EHSF en este camino".

También te puede interesar:

Suspenden la Liga Mundial de surf por ataques de tiburones

El vídeo viral de un surfista que deja atrás a los demás... a bordo de un colchón inflable