Los 40 años de vida de Prensa Ibérica se resumieron ayer en el lugar más histórico de la ciudad de València, en la Plaza de la Virgen. Allí, 60 portadas de los hechos más relevantes del país y la Comunitat Valenciana se instalaron entre los turistas y curiosos y se mezclaron con autoridades, empresarios, representantes del deporte y de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Todos recorrieron la exposición que incluye portadas históricas de todos los periódicos del grupo que se editan en España con el presidente de Prensa Ibérica Javier Moll, la vicepresidenta Arantza Sarasola, el consejero delegado Aitor Moll y la consejera Ainhoa Moll.

El President Ximo Puig, arropado por un buen número de miembros del Consell y la vicepresidenta Mònica Oltra observaron las portadas junto a Javier Moll, a la directora de Levante-EMV Lydia del Canto y al director de Relaciones Institucionales de Prensa Valenciana Julio Monreal.

Las portadas seleccionadas para la exposición representan la actualidad local, nacional y deportiva a lo largo de los últimos 40 años. El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se detuvo frente al ejemplar que anunció el cambio de sede del banco catalán Caixabank a València mientras que Oltra puso especial atención a la instantánea que recogía que las Fallas serían Patrimonio de la Humanidad. El presidente del Valencia CF, Anil Murthy, acompañado por el del Levante UD, Quico Catalán, lo hicieron junto al panel de portadas de SUPER que reflejaron algunos de los grandes hitos en la historia de los dos clubes de la ciudad, unoi de los títulos de LaLiga conquistados por el Valencia CF y aquella que reflejó un hecho ten destacado como el primer liderato del Levante UD en la primera división española.

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, no dudó en tomar una instantánea por lo recientes que parecen hechos como «La peor tragedia desde la riada», dando una idea de la magnitud del accidente de metro de València. Otras, como «La Ribera, inundada» del 21 de octubre de 1982 demuestra que la historia es cíclica. Mientras, Vicent Marzà, Gabriela Bravo, Manuel Alcaraz y Vicent Soler recorrieron el pasillo de tótems junto al consejero Jesús Prado, Consuelo Rodero y el consejero delegado en la Comunitat Valenciana Juan Antonio López de Zuazo, además de otros miembros del equipo de Prensa Ibérica que celebraron los 40 años en València fueron Isidoro Nicieza, Álvaro Alcolea, Irene Lanzaco, Victoria Majadas y Adrián Iborra.

Portadas que recuerdan grandes obras en la ciudad como el Oceanogràfic, que supuso la apertura «del mayor acuario de Europa», o la del Palau de Les Arts que abría «València al mundo» conviven con otras aún recientes como la muerte de Rita Barberá, una de las más observadas por los invitados y por los curiosos que llenaban la Plaza de la Virgen como harían cualquier otra tarde. Algunos de los que la conocieron se detuvieron a observarla, como el presidente de la Cámara de Comerio, José Vicente Morata, el popular Luís Santamaría o la presidenta del PP Isabel Bonig. Àgueda Micó, del Bloc o Fernando Giner de Ciudadanos fueron otros políticos que visitaron la exposición.

La esfera del deporte, además de Anil Murthy y Quico Catalán, estuvo representada por Fernando Roig, presidente del Villarreal CF, que visitaron la exposición acompañados por el director de SUPER, Julián Montoro.

La exposición, que lleva por título '1978-2018. España y Prensa Ibérica: 40 años de historia democrática', se podrá visitar en este lugar tan especial de la ciudad de València como lo es sin duda la plaza de la Virgen hasta este domingo 25 de noviembre.