La guardameta y capitana de la selección nacional, Silvia Navarro, a pocas horas para el arranque del XIII Campeonato de Europa de Balonmano Femenino, asegura que si España lo hace "bien" será capaz "plantar cara" a todos los equipos.

"Francia, Noruega, Hungría, Rumanía... todas las selecciones son complicadas y todos los partidos hay que jugarlos, pero si España lo hace bien, puede plantar cara a todos los equipos", confiesa la valenciana, la más veterana de las Guerreras, en una entrevista a EFE.

Con 39 años, la jugadora valenciana del Rocasa Gran Canaria es la más veterana del combinado español, y aunque asegura sentirse bien "física y anímicamente", reconoce que empieza a ver próxima su retirada.

"La verdad es que tengo que ser realista, tengo 39 años y el tiempo pasa. Creo que estar aquí es una recompensa, y me planteo cada partido como si fuera el último", reflexiona.

Respecto al debut de España, que tendrá lugar este sábado frente a Croacia, la portera valenciana, subcampeona de Europa en 2014 y medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en el Mundial de Brasil de 2011, advierte de que la "clave" estará en la defensa.

"La clave siempre parte de una buena defensa, hay que estar bien afincadas en el campo, y ya a partir de ahí construir bien el ataque", explica.

Para Navarro, el equipo ha hecho una "muy buena" preparación físico-táctica de cara al europeo, además, reconoce que haber levantado el Torneo Internacional de España el pasado fin de semana en Alicante las hace salir reforzadas.

"En el torneo nos hemos encontrado con selecciones top, selecciones que te ponen al nivel que te vas a encontrar en el europeo, y la verdad es que el resultado y las sensaciones han sido muy buenas", asegura.

En relación a las últimas incorporaciones de Carlos Viver al combinado nacional, la guardameta pone en valor el "magnífico" trabajo y la "calidad" de las nuevas 'Guerreras', como Paula Valdivia y Soledad López, "que están dando el do de pecho".

"Se han incorporado al grupo perfectamente, no desentonan en absoluto y la verdad es que me quito el sombrero, porque lo están haciendo fenomenal", agrega Navarro posteriormente.

Rusia y Francia serán las encargadas de inaugurar el torneo a las 21:00 horas, un torneo en el que dieciséis selecciones lucharán por el título europeo y en donde el campeón se clasificará directamente para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Sobre la posibilidad de disputar sus terceros Juegos Olímpicos con la selección, la deportista afirma que prefiere pensar en su futuro a corto plazo, "para mí Tokio 2020 queda muy lejano, creo que hay que centrarse en el europeo, que es lo que tenemos más cerca y lo que nos acontece dentro de nada", remarca.

Además de ser un referente para la selección, Silvia Navarro también es un pilar fundamental para su equipo, el Rocasa Gran Canaria, que a pesar de sus altibajos en liga se mantiene segundo, empatado a catorce puntos con el líder, el Rincón Fertilidad Málaga.

"Enganchamos una mala racha, perdimos contra el Málaga y contra el Bera Bera, y además en casa, pero supimos sacar el partido en Sagunto y el último encuentro ante el Mecalia en casa, así que nos hemos quedamos con un buen sabor de boca antes del parón por selecciones", relata.

La valenciana subraya, en todo caso, que la Liga Guerreras Iberdrola está más "loca" que nunca, "el Mecalia Atlético Guardés ha pinchado, el Bera Bera ha pinchado, el Rocasa ha pinchado... equipos que a priori parecía que iban a estar arriba están perdiendo puntos, y eso va a ser lo bonito de esta competición", aseguró.