En diciembre de 1978, coincidiendo simbólicamente con la promulgación de la Constitución Española, dio sus primeros pasos Prensa Ibérica, un grupo de medios de comunicación que se ha convertido -con diecisiete periódicos y una amplia presencia en nueve comunidades autónomas- en un referente multimedia de la información regional y local en España.

Aquel año, Javier Moll y su esposa, Arantza Sarasola, iniciaron una reconocida trayectoria como empresarios periodísticos con la adquisición de Prensa Canaria, a la que pertenecían La Provincia y el Diario de Las Palmas.

Desde entonces, la historia del grupo discurre en paralelo a la historia de la democracia, y sus diarios, al servicio de los ciudadanos, han sido testigos de los acontecimientos más destacados acaecidos durante estas cuatro décadas, el periodo de mayor progreso vivido en España.

La fundación de Prensa Ibérica como el grupo familiar de empresas regionales de comunicación que hoy conocemos tuvo lugar en 1984 al acudir a la subasta de Medios de Comunicación Social del Estado, que permitió la expansión al territorio peninsular mediante la compra de las sociedades gestoras de La Nueva España de Asturias, Levante-EMV de Valencia e Información de Alicante.

En 1986 Prensa Ibérica compra Faro de Vigo, que, fundado en 1853, es el diario decano de la prensa en España.

En 1987 Prensa Ibérica afronta su primera gran transformación tecnológica, siendo uno de los primeros grupos españoles de comunicación en incorporar ordenadores a sus redacciones.

En 1988 se funda La Opinión de Murcia que es la primera de una serie de cabeceras con la denominación de La Opinión, creadas para competir en territorios donde existía una competencia con solera y arraigo. En 1990 nace La Opinión de Zamora que, tres años más tarde, se fusiona con El Correo para dar origen al actual La Opinión-El Correo de Zamora. Después vendrían La Opinión de Málaga (1999), La Opinión de Tenerife (1999) y La Opinión de A Coruña (2000), además del semanario Mallorca Zeitung (2000) y el diario deportivo Superdeporte (1993).

En 1991 Prensa Ibérica adquiere Diario de Mallorca y Diario de Ibiza. En 1996 el grupo incorpora el idioma catalán a su red de prensa, con la compra de Diari de Girona. Más tarde, en 2005, el periódico Empordà, y en 2006, Regió 7.

En 1999 Prensa Ibérica se abría al futuro iniciando otro gran desafío: crear sitios web que, con el tiempo, se convertirían en diarios digitales líderes.

Y ese mismo año, el grupo se dotó de rotativas Mitsubishi y sistemas de cierre Muller Martini, de última generación, para afrontar los retos de impresión del siglo XXI.

En el año 2000 se digitalizaron todas las hemerotecas.

Contenidos audiovisuales

Prensa Ibérica está también presente en el ámbito de las productoras de contenidos audiovisuales y cuenta con 26 licencias de TDT que se irán poniendo en funcionamiento progresivamente. Es propietaria, además, de Levante TV, Información TV y 97.7 Radio Levante.

En diciembre de 2014, se decide nombrar consejero delegado a Aitor Moll Sarasola, iniciándose una nueva etapa en un grupo preparado para afrontar los retos de la transformación digital.

Desde sus inicios Prensa Ibérica hace gala de tres máximas: la autonomía empresarial de cada una de las compañías, la independencia en lo editorial respecto a los poderes públicos y privados, y la proximidad a la ciudadanía.

"La mejor información, cerca de ti" es el lema para conmemorar el 40º aniversario de un grupo con mucho futuro.