Felipe Orts sigue haciendo historia para el ciclismo valenciano y español y este domingo logró una victoria de prestigio en Utsunomiya, donde el año pasado consiguió también su primer gran triunfo en una prueba internacional. Un éxito que le permite defender los 40 puntos UCI que estaban en juego para a categoría C2 y que le permite coger moral a de cara a los sus últimos cinco compromisos del año, todos ellos en Bélgica.

El de Villajoyosa pone así fin a su gira asiática después de un fin de semana en el que también acarició la victoria el sábado, cuando fue superado solo por el francés Steve Chainel después de sufrir un problema mecánico cuando luchaba por la victoria con el galo.

Pero el domingo se quitó la espina clavada del sábado y dominó la prueba de principio a fin, como lo demuestra el hecho de que acabó aventajando en casi un minuto al citado Chainel y en poco más de dos al australiano Chris Jongewaard.

El propio Felipe Orts se mostraba eufórico tras su victoria de ayer y así lo hizo saber con las siguientes palabras. «Hoy sí. Nos hacemos con la victoria en el CX Utsunomiya. Ayer no pude pero hoy conseguimos subir a lo más alto del podio. Sin duda una gran alegría y una forma de devolver todo el cariño de este país hacía nosotros».

Eso sí, después del éxito de ayer, Felipe Orts no tendrá apenas tiempo para descansar, ya que aún debe afrontar otras cinco carreras antes de final de año.

Primero disputará las pruebas de Copa del Mundo en Namur y Heusden-Zolder los próximos días 23 y 26 de diciembre, pero después afrontará las citas internacionales de Loenhout (C1), Bredene (C2) y Diegem (C1), del 28 al 30.

Cabe recordar que el año pasado ya hizo historia al ser el primer valenciano en lograr una medalla en un Mundial -el sub’23 de Bieles (Luxemburgo)- y el primer español desde 1970. Además, este año ha ganado la Copa de España y brillado en casi todas las pruebas en las que ha participado -Abadiño, Ametzaga o Vic-, donde ha demostrado ser el mejor del momento.

Su victoria en el Campeonato de España se certificó sin tener que disputar la última prueba del Ciclocross Ciudad de Valencia, que estaba prevista para el pasado fin de semana, ya que la organización no logró que las autoridades municipales le dieran las licencias necesarias para poder hacer la carrera en en Viejo Cauce del Río Turia, donde se había realizado en los últimos 32 años.