La empresa de medios y telecomunicaciones británica Sky anunció este miércoles que se retirará del ciclismo al final de la temporada 2019, pero el equipo seguirá con otro nombre si encuentra un nuevo patrocinador.

El Team Sky, ganador de seis de los siete últimos Tours de Francia con Bradley Wiggins, Chris Froome y Geraint Thomas, "continuará corriendo bajo otro nombre si se presenta un nuevo comprador par aportar fondos a partir del inicio de la temporada 2020", precisó la formación ciclista en un comunicado.

El grupo Sky entró en el ciclismo en 2008 apoyando a la federación británica (British Cycling) y luego creó un equipo propio con su nombre a partir de 2010.

Desde entonces el equipo domina el ciclismo mundial, sobre todo las grandes pruebas, con victorias de los británicos Wiggins (2012), Froome (2013, 2015, 2016, 2017) y Geraint Thomas (2018) en seis de las siete últimas ediciones del Tour de Francia.

Esta hegemonía suscita cierto rechazo y llevó a los organizadores del Tour de Francia a reducir en 2018 de 9 a 8 el número de corredores en cada equipo, para evitar que una sola formación domine la carrera.

El equipo Sky, dirigido por Dave Brailsford, también se ha visto este año envuelto en la polémica cuando cinco días antes del inicio del Tour de Francia su ciclista Chris Froome fue declarado inocente de dopaje por la Unión Ciclista Internacional (UCI), tras nueve meses de investigación por un control anormal en la Vuelta a España en septiembre de 2017.

Froome dio positivo el 7 de septiembre de 2017 en la Vuelta por salbutamol (un antiasmático) con una concentración dos veces superior al límite autorizado de 1000 ng/ml.

La UCI decidió finalmente cerrar el caso basándose en las conclusiones de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que el 28 de junio declaró que la tasa excesiva de salbutamol no constituye un control positivo.

El 5 de octubre Sky había prorrogado en cinco años, hasta 2023, el contrato del ciclista colombiana Egan Bernal.