El mes de diciembre ha sido intenso para los deportistas adaptados de la Comunitat Valenciana. El año 2018 está acabando con fuerza y muchos deportistas, en diversas modalidades han sido convocados estas últimas semanas por las distintas Federaciones Españolas para seguir trabajando y puliendo aspectos técnicos en diversas concentraciones. Así, son muchos los deportistas de FESA, Federació d'Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana que han afrontado concentraciones y entrenamientos con las distintas selecciones.

El deporte adaptado y eso se traduce en una intensificación de entrenamientos y competiciones.

La nadadora paralímpica Ariadna Edo, bronce en Río 2016, fue convocada por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC) donde participó en una concentración en el C.A.R de Sierra Nevada (Granada) del 30 de noviembre al 14 de diciembre. Mientras, los nadadores Jorge Palau y Manuel Martínez fueron convocados por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC) para concentrarse en Tenerife en las instalaciones del Top Training (T3) del 2 al 9 de diciembre.

Mientras, Ricardo Ten, tras culminar otra gran temporada en el ciclismo adaptado, participó recientemente en una concentración en Mallorca para preparar la temporada de pista en la que luchará por consolidarse en la elite.

Además, la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) quiso contar con la presencia de José García y Jairo Beses en la concentración de la Selección Española de Rugby S.R. que tuvo lugar en Zaragoza del 5 al 9 de diciembre. A la vez, Josep Canet y Gabriel Calvo, acudían a León, donde la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF) los había convocado para formar parte en la concentración con la Selección de Hockey S.R.E del 6 al 9 de diciembre. Al mismo tiempo, Jaume Cortés y Carlos Zanón, participaron en la concentración de Seguimiento del Plan AXA de Promesas Paralímpicas que tuvo lugar en el CAR de Sant Cugat del Vallés (Barcelona) del 6 al 9 de diciembre.

Los jugadores Raúl Martí, Juan Carlos Montezuma y Desiree Segarra, convocados por la Federación Española de Deportes de Personas con Parálisis Cerebral y Daño Cerebral Adquirido (FEDPC), formaron parte en la concentración de Detección y Seguimiento de Boccia del 13 al 16 de diciembre en el CAR de Sant Cugat del Vallés.Por su parte, los nadadores Pedro Suárez, Irene Acedo, Carlos Toledo, Lydia Ramos y Laura Mengó, acudirán a Valdemoro del 26 al 29 de diciembre a la concentración de Tecnificación, convocados por la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF).

Como cierre del año, Nuria Pascual, Nagore Fogaldo, Ana Moya y Beatriz Silvestre formarán parte de la Concentración Mujer y Deporte de Atletismo organizada por la Federación Española de Deportes para Ciegos del 26 al 30.

El Malvatrueno, un equipo inclusivo

La Fundación Divina Pastora, dentro de su compromiso por prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social, ha renovado su convenio con Associació Nexe para fomentar la integración de las personas que padecen enfermedad mental grave.

A través de la colaboración entre ambas entidades, la Fundación renueva su apoyo al equipo de fútbol sala Malvatrueno cuyo objetivo es que los usuarios de la asociación desarrollen hábitos de vida saludable en entornos normalizados y, de esta forma, sensibilizar a la sociedad para luchar contra el estigma de las personas con enfermedad mental. Además de realizar entrenamientos semanales de 90 minutos de duración, se organiza una liga de fútbol anual en la que participan 13 equipos de diferentes entidades que trabajan con personas con enfermedad mental.

Esta labor les ha convertido en un referente del deporte inclusivo en el barrio de la Malvarrosa y diferentes asociaciones que trabajan con personas con discapacidad se han acercado para ver cómo trabaja el equipo Malvatrueno y copiar este modelo.

Con este tipo de acciones, Associació Nexe contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental mediante una serie de actividades que potencian la actividad personal de los afectados. Además de este equipo de fútbol sala, también tiene un taller de yoga, un grupo semanal de activación y un blog de información y divulgación sobre la esquizofrenia. Associació Nexe trabaja para que las personas con enfermedad mental grave tengan y mantengan su lugar en sociedad en igualdad a otras personas con enfermedades análogas determinadas como crónicas. La Fundación Divina Pastora también trabaja por la integración social.