En 2018 el Proyecto FER (Foment d'Esportistes amb Reptes) impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso que preside Juan Roig, ha vuelto a cumplir con su objetivo de llevar al deporte valenciano a lo más alto. Los deportistas FER han vuelto a brillar a nivel nacional e internacional en la sexta edición del Proyecto FER de la que forman parte un total de 128 deportistas.

Muchos son los nombres que han brillado a lo largo de 2018 y en muy variadas disciplinas deportivas.

El deporte adaptado ha vuelto a protagonizar importantes gestas consolidando a la Comunitat Valenciana como una potencia en deporte paralímpico. Así quedaba reflejado en el Campeonato de Europa de natación Paralímpica celebrado en agosto en Dublín donde los valencianos se llevaban 8 medallas . Eva Coronado, Ariadna Edo, José Antonio Marí y Sergio Martos ratificaban el buen nivel de la natación valenciana adaptada. Mientras, un ex-nadador, Ricardo Ten se consolidaba en el ciclismo adaptado logrando un oro en el Mundial de Pista de Río de Janeiro y un doblete en el Mundial de ruta en Italia con plata en la prueba en línea y bronce en contrarreloj. En paratriatlón Héctor Catalá debutaba en el Proyecto FER logrando el bronce en el Mundial de paratriatlón. Otra gran cita del año fue el Europeo de Atletismo Adaptado celebrado en Berlín en el que Héctor Cabrera se adjudicaba el oro en jabalina F12 e Iván Cano, hacía lo propio en longitud T 13, mientras Kim López lograba el bronce en lanzamiento de disco y peso.

Mientras, en triatlón, el año 2018 ha supuesto la consagración de Roberto Sánchez Mantecón. El de Manises ha cuajado un gran año logrando sendos bronces en los Europeos sub'23 y Absoluto. Otra gran figura internacional del Proyecto FER este año has sido el ciclista Sebastián Mora que se proclamaba subcampeón del Mundo y cuarto en el Europeo en la prueba de madison, en la que aspira a representa a España en Tokio 2020.

También ha seguido su crecimiento y evolución Néstor Abad, consagrándose como el mejor gimnasta de artística español del momento alcanzando la undécima plaza en el Mundial de Doha. El de Alcoi sigue dando pasos de gigante hacia los Juegos de Tokio, al igual que la nadadora castellonense Lidón Muñoz que fue una de las nadadoras más destacadas en el Europeo y que este año ha firmado varios récords de España.

En los tatamis ha destacado especialmente Ana Pérez Box. La yudoca alicantina escala posiciones en el ránking mundial y se acerca a Tokio tras sus podios en los Gran Prix de Hohot, Uzbekistán y Cancún. En taekwondo, Daniel Ros y Raúl Martínez han seguido cosechando éxitos. Ros se alzaba con el título de subcampeón de Europa en Kazán mientras Raúl Martínez subía al podio en pruebas de gran prestigio como los Grand Prix de Roma y Manchester. Ambos aspiran también a estar en Tokio.

Los deportistas FER también han sido protagonistas en los deportes de equipo. Destacan especialmente dos deportistas valencianas que son fijas en sus respectivas selecciones nacionales: Lola Riera, en hockey y Teresa Bueso, en rugby. Lola Riera contribuía de manera decisiva al histórico bronce de España en el Mundial de Londres mientras Teresa Bueso finalizaba quinta con España en el Mundial.

En atletismo, el Proyecto FER confirma su gran nivel en las pruebas combinadas. Si en 2017 fue Jorge Ureña el gran protagonista, en 2018 Carmen Ramos y Claudia Conte se han confirmado como el futuro del heptatlón femenino español. Carmen, a sus 20 años, batía el récord de España y se clasificaba para el Europeo Absoluto. Mientras, Claudia Conte también batía el récord de España sub'20.

A nivel nacional el Proyecto FER ha brillado en los distintos campeonatos de España en todas las categorías. En gimnasia, taekwondo, atletismo, ciclismo, natación, judo, vela... los podios, medallas y éxitos con sabor valenciano son muchos.

Después de un gran 2018, el Proyecto FER ya mira hacia 2019, un año preolímpico repleto de retos y de grandes metas por alcanzar.