La séptima edición del Proyecto FER, el programa de becas a deportistas valencianos impulsado por la Fundación Trinidad Alfonso, se pone en marcha. Desde este viernes, 2 de noviembre, y hasta el próximo 14 de diciembre, estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para formar parte del equipo FER durante el año 2019.

La proximidad de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio se refleja en esta nueva convocatoria. Una de las grandes novedades reside en el incremento de la ayuda concedida a los deportistas que formen parte de la máxima categoría, la conocida como "Élite", cuyos miembros pasan a recibir 18.000 euros. Todos ellos son los que albergan más opciones de disputar los Juegos de Tokio 2020. Los componentes del nivel "Promesas" mantienen la ayuda del pasado año, cifrada en 7.500 euros.

Por último, la categoría "Vivero", la que acoge a los deportistas más jóvenes, se amplía en una subdivisión denominada "Vivero +". Quienes se integren en "Vivero", percibirán 2.000 euros, mientras que los componentes de "Vivero +" recibirán 3.000 euros, una cifra superior como reconocimiento a la consecución de la doble vía de resultados, la nacional y la internacional. Sin límite numérico en "Élite" y "Promesas", la cifra máxima de deportistas en la categoría de "Vivero", incluido "Vivero +", es de 60.

Además, en 2019, y por tercer año seguido, el Proyecto FER acoge a los llamados "ReFERentes", deportistas que estuvieron en los Juegos de Río 2016, y que ya se encuentran en plena transición a otras etapas profesionales o formativas. Estos 9 "ReFERentes" continúan siendo Mónica Merenciano, Laura Gómez, Concha Montaner, Alejandra Quereda, Elena López, Sugoi Uriarte, César Sempere, Matías Tudela y David Casinos.

El proceso de selección de los deportistas para el FER 2019 se inicia con la comprobación de que el solicitante presenta toda la documentación requerida y cumple con los resultados deportivos exigidos en las bases de la convocatoria para acceder a algunas de las tres categorías del proyecto. Posteriormente, tiene lugar una entrevista personal para conocer mejor a los candidatos y para, si fuera necesario, recabar algún tipo de información adicional. Por último, una Comisión Técnica Evaluadora, cuyos miembros serán publicados en la web del Proyecto FER, www.proyectofer.es, antes de final de año, estudiará las solicitudes que hayan superado las primeras cribas. Antes de la conclusión del mes de enero, tendrá lugar la deliberación por parte de la Comisión Técnica Evaluadora y se conocerá la configuración del equipo FER 2019.

A partir de este viernes, 2 de noviembre, se podrán consultar las bases de la convocatoria en el siguiente enlace: www.proyectofer/convocatoria-2019.

De esta manera, el Proyecto FER continúa avanzando en su segundo ciclo olímpico y sigue fijando su destino en 2020. La Fundación Trinidad Alfonso, como aseguró hace unos meses su presidente Juan Roig, aspira a que en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio haya una amplia delegación de deportistas de la Comunitat Valenciana. Todo ello, para situar el deporte valenciano en la cima del panorama nacional e internacional. El Proyecto FER 2019 echa a andar.

Juan Roig y el deporte en la Comunitat Valenciana

La Fundación Trinidad Alfonso, impulsora de este proyecto, es uno de los vehículos a través de los que Juan Roig desarrolla su labor de mecenazgo deportivo en la Comunitat Valenciana, pero hay más. Desde hace 30 años, Juan Roig viene apoyando al Valencia Basket. Más allá del compromiso con el primer equipo, hace un año se inauguró una instalación para garantizar el futuro de este deporte en la ciudad, L´Alqueria del Basket, la casa del baloncesto para las futuras generaciones.