El domingo 30 de diciembre se celebró una de las carreras de montaña más espectaculares del trail running valenciano: el Trail de las Trincheras de Jérica, Trail de las Trincheras de Jéricauna prueba que regresaba al calendario tras un año de ausencia para cumplir su cuarta edición. La prueba constó de dos disntancias: la reina de 24 kilómetros y un Sprint Trail de 12 kilómetros. Ambas discurieron por la Sierra de los Albares siguiendo las huellas de las trincheras de la Guerra Civil. Los más de 500 participantes disfrutaron de un espectacular recorrido de montaña, con importantes desniveles atravesando el bosque jericano y subiendo hasta lo más alto de la montaña a través de un cortafuegos vertical y espectacular. Una carrera para disfrutar de la montaña que estuvo perfectamente organizada por Geo Planet y el Ayuntamiento de Jérica.

A las 10:00 horas partían los participantes en la prueba reina de 24 k, desde la Plaza de la Libertad, donde también se ubicó la meta. El primero en completar el recorrido y vencedor en categoría masculina fue el corredor del Mur i Castell, Samuel Palomera con un tiempo espectacular de 1:53:44, seguido de su compañero de club Manuel Segarra, con 2:00:07 y de José Carlos Díaz, del Adidas con 2:00:38. En categoría feme ina la mejor fue Raquel Casares, del CA Onda con 2:26:40, seguida de María Pilar Hernández, del CA Calamardo, con 2:31:47 y de Beatriz Sánchez, independiente, cokn 2:32:41.

En la prueba corta, de 12 kilómetros, que comenzaba a las 10:15 horas, el podio en categoría masculina lo completaban Eloy Homero, del Playas de Castellón con 1:04:04; Adrián Ruiz, del CA Mur i Castell, con 1:05:48 y Abel Cebrián, del CA Onda, con 1:05:59. En mujeres, la mejor fue Inés Tirado, de Mur i Castell, con 1:17:40, seguida de María Pilar García, de las Barriguitas, con, 1:21:11 y de Juana Torres, con 1:25:05.

Para reponer fuerzas después del exigente recorrido, a todos los participantes en las dos pruebas les esperaba la mejor recompensa: un completísimo avituallamiento final en meta a base de bocadillo de pisto y embutido recién hechos, fruta, dulces... y por supuesto, cerveza, coca-cola, agua, isotónica... A lo largo del recorrido, los participantes también pudieron disfrutar de avituallamento sólido y líquido con todo tipo de productos para que en ningún momento faltase la energía. En defintiva, una gran jornada de trail running para despedir el año en la comarca de Alto Palancia y disfrutar de toda la belleza paisajística y la hospitalidad de Jérica.