El Dakar, el rally más duro del mundo, ha sido recortado en esta edición a tan solo diez etapas plagadas de dunas en Perú, en cuya capital Lima partirá hoy la caravana de 337 vehículos, de ellos 138 motos, 96 coches, 41 camiones, 33 UTV (Vehículos Utilitarios Todoterreno o buggys) y 29 quads. Tras la ceremonia del podio o presentación de todos los participantes celebrada en la noche del domingo en Lima, una corta etapa hasta Pisco, de 331 km, 84 de ellos de especial cronometrada, pondrán a cada uno en su lugar.

Unos optarán a la victoria, como el Joan Barreda, que se presenta con los tres últimos tres campeones: el australiano Toby Price (3), el británico Sam Sunderland (14) y el austríaco Matthias Walkner (1). A los tres se suma Laia Sanz

Pero la mayoría se conformarán con acabar el mítico rally, una prueba de superación que muchos llevan al límite, como tres de los valencianos que lo harán sobre dos ruedas, y que lo convertirán en épico. El Dakar aceptó por fin la inscripción tanto del parapléjico italiano Nicola Dutto como del diabético valenciano Daniel Albero

Sus casos han trascendido y esta semana en Lima son dos de los participantes más buscados y fotografiados, especialmente Dutto (143) junto a su sorprendente KTM adaptada. Julián Villarrubia (146), el piloto de Requena con seis Dakares a sus espaldas, que ayudó a Rafal Sonik a ganar en quads hace pocos años, será uno de los tres ángeles de la guarda que escoltarán a Nicola, como en tantas y tantas pruebas desde que el italiano sufrió el grave accidente que le dejó en silla de ruedas.

Lejos de rendirse, «puede escribir una de las páginas más hermosas del deporte» durante estas once jornadas, reconoce Villarrubia, miembro del cuarteto del Offroad Adventure Crew que completan Dutto, el también valenciano Pablo Toral (144), con amplia experiencia en África, y Víctor Rivera (145). «Nuestro objetivo es llevar a Nicola a la meta, nada más», dice Toral.

Un Ya lo intentó hace ahora un año, pero ha sido en 2018 cuando ha logrado reunir el presupuesto, si bien una pequeña lesión en las últimas semanas le ha complicado la preparación. «Gas e insulina» es su lema y pese a que admite que va «con lo justo», sus ganas y su afán de superación y de ejemplo para otros diabéticos le dan un plus de energía en su debut en el Dakar hoy lunes en Lima.

Quien ya no es debutante aunque sufrió lo indecible en las dunas hace un año es Nacho Sanchis, farmacéutico de Enguera que tras verse obligado a abandonar en la tercera etapa, a lo que se sumó en 2018 el fallecimiento de su madre, ha logrado fuerzas para repetir con mejor moto, una KTM Réplica con el número 84, dentro del equipo FN Speed Team, en el que le acompaña el catalán Marc Solà (30), que al igual que Dutto participará con licencia de la Federación de Motociclismo de la C. Valenciana. «Es mi pequeña revancha contra el Dakar», asume desde el inicio.

Ferrando y Gómez comparten sueño y ambición en su UTV

Se quedó con las ganas el pasado año aunque la organización le permitió acompañar a la caravana como un aficionado, pero este año Emilio Ferrando ha logrado reunir el presupuesto para competir con un UTV. El equipo cien por cien valenciano del Can-Am MaverickX3 iniciará hoy el Dakar en Lima con el objetivo de completar sanos y salvos las diez etapas. El piloto valenciano Emilio Ferrando y su copiloto alicantino, Guillermo Gómez de las Heras pisarán a fondo el acelerador de su Can-Am de 3 cilindros y 200 cv, desarrollado íntegramente en València por el veterano equipo Herrador Motorsport, y atacarán las dunas dentro de la categoría de Coches/Open UTV.

Tras varios días de controles, verificaciones, ajustes y entrenamientos, este domingo pasaron por el podio de salida con el número 402, antes de la etapa de este lunes entre Lima y Pisco, de 331 kilómetros, aunque solo 84 de ellos de especial cronometrada. Piloto y copiloto cuentan con una dilatada experiencia en la Morocco Desert Challenge, PanAfrica Rally, carreras de Enduro y hasta en anteriores ediciones del Dakar.

En coches, Carlos Sainz defiende título, ahora con Mini, donde comparte equipo con otro aspirante y campeón, Nani Roma. El madrileño busca su tercer título con otra marca tras lograrlo con Peugeot y Volkswagen. Como rivales tendrá los Mini de los franceses Stéphane Peterhansel, con 13 triunfos, y Cyril Despres. Y los Toyota de Al Attiyah, De Villiers y Ten Brinke, además de un Sébastien Loeb, con un Peugeot 3008 preparado e inscrito por el equipo privado PH-Sport.