El 10K Valencia Ibercaja pulverizó todos sus récords este domingo con más de 13.000 corredores y dio bastantes motivos a la IAAF para elevar su Etiqueta de Bronce que estrenaba este año y asaltar muy pronto la de Oro que solo tienen tres pruebas de esta distancia en todo el mundo.

El etíope Chala Ketema estableció un nuevo récord masculino de la prueba con un crono de 27:23, seguido del ugandés Stephen Kissa con 27:24 y de Vedic Kipkoech con 27:26.

En mujeres, la etíope Tsehay Gemechu también destrozó la anterior plusmarca, con 30:15, y compartió el podio con las keniatas Gloria Chebiwat (30:26) y Evaline Chirchir (30:43). Hasta cuatro atletas corrieron por debajo del anterior récord de la carrera.

El primer español fue Chiqui Pérez, de Cárnicas Serrano, con marca personal de 27:48, mientras que Trihas Gebre estableció un nuevo récord de España femenino de la distancia con 31:35.

Nuevo récord del mundo

La jornada la redondeó Martín Fiz, con la ayuda de liebres del Cárnicas Serrano y de Trihas Gebre, que compartía objetivo, al batir once años después el récord del mundo de 10K en categoría M55 con 31:36, rebajando el 32:02 anterior y su propio récord de España que logró en el 10K Valencia Trinidad Alfonso en diciembre.

Un récord del mundo que se suma a los que ya tiene la capital del Turia en el Medio Maratón, el femenino de Joyciline Jepkosgei desde 2017, y el masculino de Abraham Kiptum desde el pasado mes de octubre.