Rodrigo Corrales, guardameta de los Hispanos, sufrió este viernes por la tarde una lesión en su rodilla izquierda durante el primer entrenamiento de la selección en el Lanxess Arena de Colonia, lugar en el que disputará la Main Round del Campeonato del Mundo de Alemania y Dinamarca 2019.

Un panel publicitario de LEDs instalado alrededor de la pista de juego caía sobre la pierna del portero español, causándole una herida y un fuerte dolor. Por su parte, Aitor Ariño también sufría un pequeño percance en esa acción.

El Doctor Juan José Muñoz Benito, galeno del combinado español, realizó una primera exploración a Rodrigo Corrales, en busca de un primer diagnóstico: "Ha sufrido un fuerte traumatismo, lo que más me preocupa es que la contusión llega en rotación de rodilla, cuando Rodrigo trata de escapar de la caída del panel de LEDs; aparentemente el hueso está bien, tiene el hematoma y la abrasión, y este sábado estará muy dolorido, aunque esperamos que pueda estar para un partido como el de Francia".

Ariño, en palabras de Muñoz Benito, "simplemente tiene esa abrasión provocada por el desollamiento de la piel". Rodrigo Corrales estaba pendiente de nuevas pruebas en busca del diagnóstico definitivo.

España arranca el camino hacia las semifinales sin margen de error

La selección española de balonmano arranca este sábado (18:00) el durísimo camino que le aguarda hacia las semifinales del Mundial con el "más difícil todavía", un duelo con la todopoderosa Francia, en el que a los "Hispanos" sólo les vale la victoria si no quieren despedirse prácticamente de cualquier opción de pelear por las medallas.

"Está claro que no es el camino ideal, pero está en nuestras manos", reconoció el pivote Julen Aginagalde, consciente de que España no sólo deberá ganar mañana a Francia, sino también a Brasil y Alemania en las dos próximas jornadas para poder acceder a las semifinales.

Peligrosa situación a la que el equipo español se ha visto abocado tras la derrota (19-23) cosechada el jueves ante Croacia, la única encajada hasta ahora en el torneo y que condenó a los "Hispanos" a iniciar la segunda fase con dos puntos menos que los balcánicos y uno menos que franceses y alemanes.

Un todo o nada del que la selección española ya logró salir airosa el pasado año, cuando tuvo que derrotar de manera consecutiva a Alemania y Francia para alcanzar la final del Europeo de Croacia, en el que los de Jordi Ribera se proclamaron campeones continentales.

"Ya hemos pasado por esto en otras ocasiones y lo hemos sacado adelante como equipo", señaló Ribera, que como el resto de integrantes de la selección reivindicó las opciones del equipo español, que pese a lo temible de los rivales, sigue dependiendo de si mismo.

"Evidentemente aún tenemos opciones de entrar en las semifinales", recalcó el preparador, que reconoció que España deberá mostrar mañana su mejor versión posible si quiere doblegar en el espectacular Lanxess Area de Colonia al conjunto galo.

Así sucedió el pasado año en las semifinales del Europeo de Croacia, donde los "Hispanos" se impusieron a Francia por 27-23, un marcador que no reflejó la enorme superioridad del equipo español durante los sesenta minutos de juego.

El precedente deberá servir de referencia a la selección ante un equipo francés que ha dejado alguna que otra duda durante la primera fase del torneo, tras empatar (25-25) con Alemania y sufrir para ganar a Rusia (23-22) y Brasil (24-22).

Inmerso en pleno relevo generacional, el combinado francés no parece en estos momentos el inabordable equipo que sumó dos oros olímpicos, dos títulos mundiales y un Europeo entre los años 2008 y 2012.

Pese al inmenso talento y poderío físico que atesora la nueva generación de internacionales franceses, todos ellos destinados a convertirse en grandes estrellas mundiales, todavía carece del poder de intimidación del que gozaban los Thierry Omeyer, Bertrand Gille o Daniel Narcisse.

Este hecho ha precipitado el regreso al equipo de Nikola Karabatic, la gran referencia del balonmano mundial, que se incorporó al equipo ya iniciada la competición tras recuperarse en un tiempo récord de la operación a la que se sometió a mediados de octubre.

Un Karabatic que, pese a que no estaba previsto que jugase hasta la segunda fase, ya disputó veintiséis minutos en el encuentro que enfrentó el pasado jueves a Francia con Rusia y en los que el jugador del París Saint-Germain no logró notar, tras fallar los tres lanzamientos que intentó.

Pero la importancia de Nikola Karabatic en el equipo francés trasciende los números, convertido no sólo en el alma y líder indiscutible de la selección, sino en el sustento de un grupo de jóvenes talentos que sin la presencia de "Niko" han demostrado ser menos "experts".

Francia

=======

.1. Cyril Dumoulin Portero

.5. Nedim Remili Lat. derecho

.7. Romain Lagarde Lat. izquierdo

.9. Melvyn Richardson Central/Lat. derecho

10. Dika Mem Lat. derecho

12. Vincent Gerard Portero

13. Nikola Karabatic Central

14. Mahe Kentin Central/Ext. izquierdo

15. Mathieu Grebille Ext. izquierdo

17. Timothey N'Guessan Lat. izquierdo

19. Luc Abalo Ext. derecho

21. Michael Guigou Ext. izquierdo

22. Luka Karabatic Pivote

23. Ludovic Fabregas Pivote

27. Adrien Dipanda Lat. derecho

28. Valentin Porte Lat. derecho/Ext. derecho

Entrenador: Didier Dinart

España

======

.3. Eduardo Gurbindo Lat. derecho

.6. Ángel Fernández Ext. izquierdo

.9. Raúl Entrerríos Central

10. Alex Dujshebaev Lat. derecho

11. Dani Sarmiento Central

13. Julen Aginagalde Pivote

21. Joan Cañellas Central/Lateral

24. Viran Morros Defensor

28. Aleix Gómez Ext. derecho

29. Aitor Ariño Ext. izquierdo

30. Gedeón Guardiola Pivote

33. Gonzalo Pérez de Vargas Portero

44. Rodrigo Corrales Portero

49. Ferrán Solé Ext. derecho

55. Adrià Figueras Pivote

59. Dani Dujshebaev Lat. izquierdo

Entrenador: Jordi Ribera