La organización de la trigésima edición del Medio Maratón de Santa Pola atribuye exclusivamente a los tres atletas etíopes que quedaron primeros en la prueba y posteriormente fueron descalificados el error al completar el trazado de la prueba.

Según han confirmado a Efe fuentes de la organización, los corredores, máximos favoritos a la victoria final, iban en cabeza de la prueba y aproximadamente en el kilómetro 9, al trazar una curva, no siguieron las indicaciones de un voluntario ni los conos que marcaban el recorrido por un "despiste".

En un primer momento, la organización consideró que el error de los atletas pudo tener su origen en su intención de seguir el trazado de un vehículo de la organización, pero posteriormente el vídeo demostró que no fue así.

Los tres africanos llegaron a hacer más recorrido del que les correspondía en la prueba, pero los jueces de la Federación de Atletismo los descalificaron al no haber completado el trazado oficial, tal y como exige el reglamento.

Fruto de esta descalificación, el vencedor fue Hassane Ahouchar, que había llegado cuarto con un tiempo de 1:06:56, seguido de Youness Ait Hadi y de Severino Felipe Gómez.

En mujeres, no hubo sorpresas y la etíope Abebech Mulugeta Gela hizo buenos los pronósticos y se impuso con una gran autoridad en la línea de meta con un tiempo de 01:11:07

También te puede interesar:

Detenidos seis atletas en una operación contra el dopaje

Nuevo caso de dopaje en el atletismo español