La vela mundial mirará hacia la Comunitat Valenciana la semana que viene, ya que del 7 al 10 de febrero se celebra la Comunitat Valenciana Olympic Week,una competición que es ya un referente internacional y que se celebrará de forma simultánea en cuatro sedes: el Real Club Náutico de València, el CN de Jávea, el RCR de Alicante y el RCN de Torrevieja.

La Olympic Week, que reunirá a alrededor de 400 regatistas de todo el mundo, ha presentado su quinta edición en la sede de la Fundación Trinidad Alfonso ya que la competición se engloba entro del proyecto PAC-CV (Programa de Apoyo a Competiciones en la Comunitat Valenciana) impulsado por la Fundación que preside Juan Roig junto al Comité Olímpico español.

La Comunitat Valenciana Olympic Week, organizada por los cuatro clubes que la acogen junto a la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana y la Federación Española, abarcará todas las clases olímpicas, clases preolímpicas y juveniles. Además, este año, como novedad, se suma la vela adaptada que tendrá su sede en Jávea, club que a su vez debuta como coorganizador de la competición. Las distintas clases se distribuirán en las cuatro sedes. Así, en el RCN de València se celebrará la competición de las clases Finn, Nacra y Clase A; en el RCN de Torrevieja se darán cita las clases Laser Standard, Laser Radial, Laser 4.7, Europe y 49er- FX-29er; en el RCN de Alicante competirán los 470, 420, RS:X, BIC Techno 293, Raceboard, Formula Windsurfing y Kite, y por último en el RCN de Jávea se citarán los 2.4 mR.

El presidente de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana, Carlos Torrado, agradeció el apoyo de la Fundación Trinidad Alfonso: «Algo que ha contribuido a la profesionalización de esta competición que es ya un referente nacional e internacional al mismo nivel que pruebas del prestigio de la Chritmas Race de Palamós o la Andalusian Olympic Week». El vicepresidente 2º de la FVCV y anterior presidente, José Martínez, que fue uno de los grandes impulsores de la Olympic Week en sus inicios, destacó la solidez de un evento «En el que se han unido 4 clubes junto a las Federaciones valenciana y española». Martínez destacó también la dimensión turística y vertebradora de la vela valenciana de un evento deportivo «que atrae a muchas personas entre regatistas y acompañantes y que permite que nuestros jóvenes regatistas del programa de tecnificación puedan navegar y aprender junto a rgaitstas del máximo nivel».

El acto de presentación contó también con la asistencia de los presidentes de los 4 clubes organizadores: Alejandro Fliquete,del RCN de València; Arturo Miquel, del CN de Jávea; Germán Soler, del RCN Torrevieja, y Miguel López, del RCR de Alicante. En representación de las instituciones asistieron el Director General de Deportes, Josep Miquel Moyà y la concejala de Deportes de València, Maite Girau.

Un total de 333 regatistas de 14 países y 11 autonomías españolas, se han inscrito ya a la competición, integrada en el COEV (Circuito Olímpico Español de Vela). Una cifra que se espera que aumente en los próximos días.

Toda la información sobre la CV Olympic Week (horarios, participantes, inscripciones...) puede consultarse en la web de la prueba: www.cvolympicweek.com donde podrá seguirse también en directo la competición.