Dos grandes del ciclismo dan lustre a una Volta a la Comunitat Valenciana que este miércoles arranca en Orihuela. El campeón del mundo Alejandro Valverde, que tomó el testigo de su compañero Nairo Quintana -ganador en 2017-, y Geraint Thomas dan lustre a la 70 edición de la ronda ciclista por las tres provincias, en la que habrá hasta siete ciclistas valencianos.

Rafa Valls (Movistar), Rubén Plaza (Israel Cycling Academy), Sebastián Mora y Antonio Molina (Caja Rural-Seguros RGA), Manuel Peñalver (Burgos-BH), Raúl Alarcón (W52/FC Porto) y Joan Bou (Nippo Vini Fantini) son los siete de la terreta entre los 168 ciclistas que conformarán el pelotón de la 70ª Volta a la C. Valenciana Gran Premi Banc Sabadell, cuarta edición desde que Ángel Casero recuperó la prueba, desaparecida tras ganar precisamente Rubén Plaza en 2008.

Óscar Cabedo renuncia por lesión

De la lista se ha salido a última hora Óscar Cabedo, que hace doce días en Almuñécar, en una caída, se fracturó el trocánter mayor del fémur. El de Onda no podrá formar dupla valenciana con Peñalver en las filas equipo Burgos-BH, que dirigirá como en la Vuelta a España su hermano José Cabedo, y que este martes se presentará junto a los otros 23 equipos en Orihuela, desde donde mañana miércoles partirá una Volta que concluirá el domingo en València.

«Es nuestra puesta de largo, así que esperamos ser combativos y dejarnos ver", explica José Cabedo, director del equipo que estrena colores morados en sus maillots y en sus bicicletas. "Trataremos de meter a Peñalver en algún sprint, y a Madrazo lo más arriba de la general».

El más veterano de los siete ciclistas de la terreta es Rubén Plaza (Ibi, 38 años), que por segundo año corre con el Israel Cycling Academy, de categoría continental, tras 19 de profesional. Ganador de dos etapas de la Vuelta y una del Tour, Plaza fue el campeón de la edición de 2008 de la Volta, la última antes del parón hasta 2016, una carrera que ha disputado en cinco ocasiones.

«Estoy bastante bien tras un invierno tranquilo. Ben Hermans es el líder del equipo y tiene opciones serias de ganar, así que mi trabajo es tratar de estar con él hasta lo más cerca de meta posible», confiesa a SUPER el alicantino.

Entre los doce equipos de categoría World Tour brillan el Sky del último vencedor del Tour de Francia, Geraint Thomas, y el Movistar de Alejandro Valverde, quien para defender su corona contará con la ayuda de Rafa Valls (Cocentaina, 31 años), que debuta en la ronda valenciana tras sumar nueve grandes desde 2007.

«Será mi primera Volta y estoy con muchas ganas. Llego algo tocado de un resfriado, pero el equipo va a estar al cien por cien para Valverde, que llega muy bien», explica el ciclista contestano de Movistar.

De la pista a la carretera

Otro campeón del mundo y tres veces de Europa en pista, Sebastián Mora (Vila-real, 30 años), competirá por tercera vez, aunque la primera con el Caja Rural-Seguros RGA tras dos años con la selección.

Llega tras empezar el curso en la Challenge de Mallorca, al igual que su compañero de equipo Antonio Molina (Xàbia, 28 años), que desde 2016 no se ha perdido una Volta y cuyo mejor resultado fue el puesto 54 el año de su debut, en 2016.

«Llegamos con un equipo compensado para ayudar a nuestro líder a estar delante en la general. Personalmente buscaré protagonismo en fugas e intentar luchar por alguna clasificación secundaria», asegura el javiense.

El doble ganador de la Volta a Portugal los dos últimos años y de la Vuelta a Asturias en 2017, el alicantino Raúl Alarcón (Sax, 32 años) aterriza como jefe de filas del W52/FC Porto portugués. Es como Plaza otro de los veteranos del pelotón español, y afronta su cuarta Volta a la C. Valenciana, la segunda en esta nueva etapa, tras un año de ausencia, y tras participar en 2007 y 2008.

"Es la primera competición que vamos a hacer este año", dice Alarcón. "Voy a intentar coger ritmo y dejarme ver igual que todo mi equipo. Sabemos que están algunos de los mejores equipos del mundo, pero es ahí donde queremos estar".

Dos jóvenes promesas completan la Armada valenciana. Uno es Joan Bou (València, 22 años), que tras pasar por la Fundación Alberto Contador afronta su segundo año de profesional el Nippo Vini Fantini Faizanè italiano. Repite en la Volta tras debutar en 2018 como el 47 clasificado de jóvenes y el 133 de la general.

«Después de un año en profesionales he aprendido mucho. Estoy mejor que el año pasado y espero dejarme ver lo máximo posible. El equipo peleará por las fugas y por alguna de las etapas», comenta.

Y el benjamín es Manuel Peñalver (Torrevieja, 20 años), velocista recién incorporado al Burgos-BH que en su tercer año como profesional debuta en la Volta tras lograr en 2018 su primera victoria de etapa en el Tour de China.