Una montonera en el último kilómetro cuando los esprinters tomaban posiciones cortó el pelotón y llevó al suelo a una docena de corredores en la última etapa de la Volta a la Comunitat Valenciana disputada este domingo entre Paterna y València.

Manuel Peñalver, el joven velocista del Burgos BH, de Torrevieja, fue uno de los más afectados, junto a su compañero Ezquerra, y fue trasladado al Hospital La Fe con golpes en el codo y en el hombro.

En próximos días se someterá a pruebas médicas para ver el alcance de sus lesiones. Es la segunda lesión de un ciclista del Burgos BH en las últimas dos semanas, tras la que impidió al también valenciano Óscar Cabedo debutar en la Volta. En la caída también se vieron implicados, entre otros, el Movistar Nelson Oliveira, y Gonzalo Serrano y Jon Aberasturi, de Caja Rural-Seguros RGA.

Por lo demás, el Burgos-BH que dirige el valenciano José Cabedo conquistó la clasificación de la montaña, con Diego Rubio tras tres fugas consecutivas. «Sabía que estaba bien, pero siendo la primera competición siempre tienes dudas. No era el objetivo de partida luchar por la montaña, pero viéndonos delante tanto yo como el equipo hemos peleado», dijo Rubio.

José Cabedo, por su parte, se mostró «contento porque se ha notado un cambio de actitud respecto al año pasado como equipo. Se ha conseguido la montaña con Diego Rubio, y en un circuito complicado han estado todos arropando a Peñalver en cabeza. Estoy satisfecho por el cambio de actitud del equipo, que empieza a pensar en cosas más grandes», añade a SUPER el director del equipo que ahora competirá en Almería y en Andalucía.

El mejor de los siete valencianos que tomaron la salida fue Rafa Valls, debutante en la Volta y que acabó el 57 de la general. Le siguieron entre los ciclistas de la Comunitat Rubén Plaza (86), Antonio Molina (94), Raúl Alarcón (95), Joan Bou (96), Sebastián Mora (136) y Manuel Peñalver (151).

Fractura de Diego López

Por otro lado, el corredor del Euskadi, Diego López, se fracturó la clavícula en una caída en el kilómetro 18 de la quinta etapa, de 88,5 kilómetros entre Paterna y València, al paso por San Antonio de Benageber. Según confirmaron a Efe desde la organización, fue trasladado al hospital, donde también fue sometido a un TAC por el golpe que sufrió en la cabeza.