Excluir el kárate de los Juegos Olímpicos de 2024kárate Juegos Olímpicos de 2024 supone "robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes y aficionados" antes de haber demostrado su valor en Tokio 2020, una decisión "intolerable e inadmisible", según el presidente de la Federación Española (RFEK), Antonio Moreno.

El comité organizador de París 2024 dejó fuera el kárate este jueves de los deportes adicionales que incluirá en su programa. Optó por el surf, la escalada, el 'skateboard' y el 'breakdance'. El kárate sí estará en Tokio 2020, donde hará su estreno y, de momento, también su despedida olímpica.

"Un grandísimo varapalo", definió Antonio Moreno esta postura. "Tristeza, frustración y mucha impotencia, es lo que sentimos".

"Malísima y muy discutible decisión la del Comité Organizador", dijo en un comunicado, en el que se plantea por qué se toma "sin siquiera esperar a que tenga lugar el estreno en Tokio".

"¿Cómo es posible obviar y robar la esperanza a todos los deportistas, practicantes, aficionados y amantes del kárate?", se preguntó.

"Es totalmente intolerable e inadmisible que, sin haber podido disfrutar aún de nuestro tan merecido estreno en Tokio 2020, los señores que conforman este comité organizador realicen ya, de forma inmediata, una valoración tan contundente, incongruente y nefasta", señaló.

Para Moreno, "igual de incomprensible es la decisión del COI, al haber aceptado esta propuesta del comité organizador". La Ejecutiva y la asamblea del COI aún deben dar su aprobación, aunque se da por hecha.

"Hemos adaptado nuestro sistema de competición en las dos modalidades de kata y kumite. Hemos adaptado nuestro sistema de arbitraje para que sea más ecuánime y justo a vista de estos señores. Hemos cambiado nuestro sistema de clasificación. Hemos exigido más a nuestros atletas, a nuestros técnicos, a nuestros árbitros, a nuestra afición. "¿Para qué?", se planteó el presidente.

Moreno prometió que el kárate estará en Tokio "al más alto nivel", "tan digno como otras disciplinas deportivas", y que demostrará al comité organizador de París "que se equivoca".

La karateca española Sandra Sánchez, campeona del mundo de katas, recogió hoy en su cuenta de Twitter una comparación entre los objetivos fundamentales del Movimiento Olímpico y los de código Bushido, para mostrar sus coincidencias.

"Como todos, muy decepcionada con esta decisión. Sin saber el porqué", apuntó.