La incorporación de la mujer a la habitual práctica deportiva en general y al running en particular sigue creciendo a ritmo constante y firme. Así lo confirma las encuestas y sondeos realizadas por el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) sobre los usos y entrenamientos que acoge el Circuit 5K, la infraestructura para correr que alberga el Jardí del Túria en València.

Con un 45% de mujeres en el global en las sesiones registradas diariamente en el circuito específico para runners en este inicio de 2018 (frente al 36% de 2015), destaca además la paridad en los tramos de edad 16-30 (48,9% de mujeres) y 31-40 (50,6%).

En una época en la que todos debemos trabajar por la paridad, la práctica deportiva habitual en Valencia Ciudad del Running ha comenzado a ser testigo de ella con estos datos que conocemos en la semana en la que mundialmente se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Las mujeres dominan en el mundo desde València

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP sigue creciendo año tras año y lo hace, en parte, gracias a los éxitos registrados en la categoría femenina y al aumento de mujeres que eligen la carrera más rápida del mundo para debutar o batir sus mejores registros. En 2018, se inscribieron 3.703 mujeres, un 24% del total.

Uno de los hitos más destacados por la prueba valenciana fue la consecución del récord del mundo el 22 de octubre de 2017 por la atleta keniana Joyciline Jepkosgei, un logro que colocó al medio maratón en la élite mundial.

València se convirtió en la capital mundial del running con el IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón Valencia 2018, en una jornada que terminó con la celebración de un nuevo récord femenino en València gracias a la atleta etíope Gudeta Kedebe, que batió el récord en un Campeonato del Mundo Gudeta Kedebe, que batió el récord en un Campeonato del Mundoal parar el crono en 1h06:11, en la carrera exclusivamente de mujeres.

Dos mujeres, dos récords y un nuevo hito que celebrar en València, la ciudad del running.

Un maratón con más mujeres cada año

Por su parte, el Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP se ha convertido en todo un referente después de 38 ediciones. Atrae cada año a miles de corredores de más de 90 países diferentes y cada vez son más mujeres las que se inscriben con el objetivo de cruzar la pasarela sobre el agua en la Ciutat de les Arts i les Ciències.

En la pasada edición del maratón, más de 3.700 mujeres se dieron cita en la salida, lo que supuso un crecimiento del 354% con respecto a las cifras el año 2012. Un crecimiento anual constante, tanto en porcentaje (17%) como en cifras globales, aunque todavía lejos del 46% de mujeres inscritas al 10K Valencia Trinidad Alfonso paralelo al maratón. Cuestión de tiempo.