Los atletas etíopes han marcado la novena edición del Maratón BP Castellón en el que Andualem Belay y Lemelem Berha han conseguido la victoria en categoría masculina y femenina, respectivamente, y en el caso del primero ha batido el récord de la carrera castellonense.

A partir del kilómetro 30, Belay imponía su poder y dejaba atrás a sus rivales. El etíope cambiaba el ritmo y se quedaba solo en cabeza, seguido muy de lejos por sus más inmediatos perseguidores, logrando completar los 42,195 kilómetros en un tiempo de 2:08:16.

Belay ha logrado su mejor marca personal y también ha batido el récord del maratón castellonense, rebajando en 1 minuto y 53 minutos el registro anterior que en 2011 consiguió el español Carlos Castillejo, mientras que ha logrado rebajar su marca en 1:43 minutos.

La segunda plaza ha sido para el etíope Chalu Deso a prácticamente cinco minutos del ganador (2:13:12), mientras que tercero ha sido el keniano Stanley Bett, que ha entrado a veintiséis segundos del segundo clasificado (2:13:38).

El primer corredor español en completar el maratón ha sido el valenciano Octavio Sanchis, que ha finalizado sexto con un tiempo de 2:26:05.

En categoría femenina, otra atleta etíope, Lemelem Berha, se alzaba con la victoria marcando también su récord personal en la prueba de maratón al finalizar la prueba en 2:28:52, consiguiendo bajar su mejor registro en prácticamente un minuto ya que su anterior marca era de 2:29:42.

La keniana Helen Jepkurgat ha finalizado en el segundo escalón del podio a cerca de tres minutos, con una marca de 2:31:33, y la etíope Bashanke Imoshe ha llegado tercera justo a tres minutos de la segunda posición.

La primera española en completar el maratón castellonense ha sido la toledana Elena Ugena, que ha sido sexta con un registro de 2:51:56.

En la prueba 10K Facsa, el vencedor en categoría masculina ha sido el atleta etíope Haimanot Mateb, que ha logrado batir el récord de la prueba con un tiempo de 28:17. Tras él han completado el podio el keniano Isaac Kiprono que ha sido segundo y en el tercer escalón ha finalizado el avilés Alberto Sánchez.

En lo que se refiere a la categoría femenina, la victoria en este 10K ha sido para la etíope Chaltu Negesse al completar el recorrido en 32:32 minutos, por delante de su compatriota Alemaddis Eyayu, que ha sido segunda, y la valenciana Isabel Checa.

En total, 3.400 deportistas han tomado cita esta mañana a las 9 en las dos pruebas que se han disputado en Castellón de la Plana, el Maratón BP Castellón y el 10K Facsa.