El pasado 23 de febrero comenzaba oficialmente La Reciclà, una iniciativa de Ecovidrio, entidad sin ánimo de

lucro encargada de gestionar el reciclaje de todos los residuos de envases de vidrio en España, que vuelve a retar, un año más a las comisiones falleras, a reciclar envases de vidrio durante estas fiestas

El reto

Esta nueva edición viene cargada de importantes novedades.

Por un lado, se insta a las comisiones a intentar superar la cantidad de vidrio reciclada el pasado ejercicio, pasando de las 100 toneladas de 2018 a las 140 de este año. Y como todo esfuerzo tiene su recompensa, también ha incrementado el número de premios.

De esta forma, las fallas que más reciclen, además de entrar en el sorteo de una paella gigante para 500 personas durante la noche de San Juan, podrán conseguir las preciadas Perlas del Turia, fabricadas en exclusiva con vidrio reciclado.

Para conseguirlas, las comisiones participantes deberán promocionar su implicación en la campaña, promoción que se contabilizará a través de un sistema de puntos. En este sentido, se valorarán:

  • Compartir en las Redes Sociales de la comisión, las fotos y vídeos de la campaña (40 puntos por cada publicación).
  • Producir una escena en el monumento fallero que evidencie la concienciación con el reciclaje (50 puntos).
  • Remitir una foto con el anuncio de Ecovidrio publicado en el llibret de la Falla (40 puntos).
  • Compartir por whatsapp la campaña, subiendo fotos y vídeos (10 puntos por cada publicación).
  • Remitir una foto del estandarte integrado en el monumento, los días principales de la fiesta: 16, 17, 18 y 19 marzo de 2019 (20 puntos).
  • Remitir una foto del contenedor de ruedas que facilita Ecovidrio a la comisión, con el vinilo de la campaña La Reciclà.
  • Por criterios de difusión de valores medioambientales, defensa de la sostenibilidad; fomentar la minimización, la separación en origen y la recogida selectiva de residuos; e incentivar el reciclado de residuos de envases, etc... Ecovidrio proporcionará 20 puntos extras a la comisión.

Las 10 Fallas que obtengan la mayor puntuación serán galardonadas con las Perlas del Turia.

Humor en Fallas

Con el objetivo de maximizar el mensaje del reciclado y su alcance, 'La Reciclà' cuenta con la colaboración de diversos prescriptores digitales como Eugeni Alemany y perfiles del ámbito del periodismo relacionados con las Fallas como Ana Cuesta y Raquel García que colaboran para ampliar el mensaje de la campaña y la importancia del reciclaje de vidrio.