26 de marzo de 2019
26.03.2019
FRONTENIS

La selección valenciana arrasa en el Campeonato de España en edad escolar

El título se queda nuevamente en casa después de conquistar cuatro oros y dos platas

26.03.2019 | 20:32
La federación valenciana fue la gran triunfadora.

La selección de la Comunitat Valenciana, con cuatro oros y dos platas, fue la gran triunfadora del Campeonato de España en edad escolar celebrado la pasada semana en Carlet para la modalidad Preolímpica de Frontón 30 metros. El título se quedó nuevamente en casa y confirmó a la Federación de Frontenis y Pelota de la Comunitat Valenciana como una de las más potentes en el panorama nacional.

Cuatro días de competición al más alto nivel, nueve federaciones autonómicas y un total de 177 jugadores de categoría infantil, cadete y juvenil que desembocaron en una última jornada donde la selección valenciana estuvo representada en las seis finales disputadas.

«Ha sido un campeonato intenso y emocionante. Una vez más los valores de este deporte han dado ejemplo con un gran ambiente y la hermandad entre todas las comunidades», aseguró Miguel Montalbán, presidente de la Federación de Frontenis y Pelota de la Comunitat Valenciana.

El primer oro llegó pronto con las chicas del infantil femenino. El rival era Castilla León, que apenas pudo presentar oposición ante el mayor potencial valenciano. Leire Barona, África Dasí y Alicia Tortajada como reserva lograron el primer oro tras vencer por un doble 10-1.

La segunda final del infantil masculino fue calcada a la primera. José Mª Adam y Carlos García, que contaron con Miquel Ibor como reserva, demostraron una clara diferencia en técnica respecto a Canarias, cosa que decantó la balanza para lograr el segundo oro de la mañana con un marcador de 10-3 y 10-1.

Era el turno para el cadete femenino, ahora ante Castilla La Mancha en una final donde repetía la zaguera Leire Barona en una categoría superior a la de su edad. Junto a ella su inseparable Carmen Toro. La final fue más apretada y emocionante que la anterior, ya que las manchegas Ronco y Vela venían con un buen nivel y aguantaron más de lo previsto el empuje local. Al final, nuevo título para la Comunitat Valenciana tras imponerse por 10-5 y 10-4.


En la versión masculina de cadetes, los valencianos se vieron las caras con la federación canaria y un jugador a tener muy en cuenta. Su zaguero Hugo León, con gran técnica y mucho oficio dentro de la cancha, que formó junto con el rapidísimo delantero Gabriel Morell. La final se fue al tercer set para decidir el campeón. La emoción fue máxima pues ya el segundo set se decidió por tiempo a último tanto con un 7 iguales en el marcador que cayó a favor de los valencianos. Ese desgaste se notó en un tercer set de desempate donde los canarios fueron superiores. Subcampeonato, no obstante, muy positivo para Alejandro García y Adrián Ribera, cuyo camino hasta la final resultó impecable.

Quedaban los mayores, la categoría juvenil. La primera de las dos finales fue la de las guerreras Elena Pesudo, Lucia Deusa y Ainoa Vozmediano como reserva. En la final tuvieron enfrente unas durísimas rivales. Las manchegas Elisa Comendador, Laura Vela y Beatriz Ronco como reserva, que no dieron ninguna concesión. Fue una bonita final. Como muestra el primer set, en el que hubo que llegar al último tanto con un 10-9 para Comendador y Vela, que puso a prueba los nervios de toda la grada. El segundo, con las manchegas más fiables y cometiendo menos errores, se decantó también para ellas por un definitivo 10-6 que les dio la medalla de oro de la categoría.

La última final tuvo a Canarias y la Comunitat Valenciana como protagonistas principales. Canarias repitió con su jugador franquicia, Hugo León, jugando en una categoría superior a la de su edad, junto con Miguel García, que no dio por perdida una bola. Frente a ellos la mejor pareja valenciana por técnica, por físico, por compenetración, ... Se trata de Carles Benito y Joan Pascual, campeones de casi todo en las categoría inferiores, y que apuntan a ser ya figuras del frontenis.

El primer set resultó muy intenso y tuvo que terminar por tiempo, con acciones trepidantes que acaban adjudicándose los locales por 8-5. El segundo set, también con jugadas de gran calidad, tuvo un resultado más claro. Acabó con 10-6 para Carles y Joan, que lograron el cuarto oro valenciano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Vuelta a España


-Toda la actualidad de la Vuelta a España
- a España
- de la Vuelta a España
-Lade la Vuelta a España

-Consulta el palmarés de la Vuelta a España