Bajo una intensa lluvia, cerca de 2.000 corredores participaron el pasado domingo 31 de marzo en el Maratón Vías Verdes Ojos Negros. Maratón Vías Verdes Ojos Negros.La antigua vía minera, reconvertida en la actualidad en vía verde y auténtico paraíso para corredores, senderistas y ciclistas, fue el eje vertebrador de una espectacular prueba que consta de tres distancias y que forma parte del circuito Maratones Vías Verdes organizado por DiverSport. A las 9:00 horas y a apenas 4º de temperatura partían desde Barrarcas los cerca de 200 participantes en la prueba larga, el maratón, mientras que desde Caudiel lo hacían los 900 del medio maratón y desde Jérica, los 700 participantes en el 10K. A todos-a unos mucho antes que a otros-les esperaba la misma meta situada en Navajas.

En la prueba reina, de 42 kilómetros, el Maratón, se imponía en categoría masculina el corredor del Redolat Team José Miguel Alocén con un tiempo de 2:33:39. En segunda posición cruzaba la meta un fiel al Maratón Ojos Negros y ganador de varias ediciones anteriores, Hugo Figueras del Esports Truga con 2:35:03 y completaba el podio masculino Fabián Campanini (Mirca Sport) con 2:41:10. En categoría femenina la gran campeona del maratón Ojos Negros fue Xari Adrián, del CM Vistabella con 3:09:37, seguida de Chari García (Durs per Muntanya), con 3:21:33 y de Carol Gómez (Patraix Team), con 3:24:47.

Los primeros en alcanzar Navajas y por tanto la meta, eran los participantes en el 10 k. El corredor del CA Saltamontes, David Palomera Svensson, que se imponía en categoría masculina estableciendo un nuevo récord de la prueba con 00:31:24, tenía el honor de inaugurar la alfombra roja de la meta navajera. Le seguían Miguel Vázquez, del Gaes Running, con 31:30 y Francisco Gómez del At. Canet d'En Berenguer con 32:1. En categoría femenina la campeona en el 10K fue María Guzmán (Redolat Team), con 40:03, mientras que Petra Souminen (Gaes Running) con 41:51 y Cristina Domínez (Teruel Parque), con 44:33 le acompañaban en el podio.

En la distancia de medio maratón que partía de Caudiel, también con destino Navajas, el triunfo fue para Vicente Villalba (Redolat Team), con 1:14:47 y para Isabel Remohí (Triculpelat Alaquàs), con 1:39:37. Completaban el podio masculino Sergio Sangabino (Urban Running Castellón), con 1:14:47 y Diego Hernández (independiente) con 1:17:03, mientras que el podio femenino lo completaban a su vez Belén Alemany (Redolat Team) con 1:30:25 y Belinda Marín (CE Pobla), con 1:30:25.

Los participantes disfrutaron de una espectacular carrera recorriendo la Vía Verde Ojos Negros. La lluvia, aunque confirió más dureza a la prueba, también contribuyó a realzar todos los encantos del Alto Palancia. Los corredores disfrutaron de sus bellos paisajes con toda la espectacularidad de una carrera de montaña pero en una superficie cómoda y asfaltada como es la vía verde, pasando por los túneles por los que transitaba antiguamente el ferrocarril Ojos Negros atravesando la montaña, cruzando viaductos, disfrutando de vistas inolvidables como la del Pantano del Regajo y pasando por las localidades de Barracas, Caudiel, Jérica y finalmente, Navajas, que pese a las condiciones meteorológicas adversas, se volcaron con la organización.

Con el merecido avituallamiento en meta situada junto al Amuna (Auditorio Municipal de Navajas) y la entrega de trofeos de todas las categorías, finalizaba una gran jornada de atletismo popular. El Maratón Vías Verdes Ojos Negros que cumplía su quinta edición, se consolida como una de las grandes citas del atletismo castellonense y autonómico y como un referente dentro del Circuito Vías Verdes.

La prueba reunió a corredores de los principales clubes de la Comunitat Valenciana y de muchas partes de toda España. Destacó la expedición del Redolat Team que desplazó a 92 corredores y corredoras para participar en las distintas carreras. También destacó la participación del atleta de Almassora David Mata, atleta de Almassora David Mataque pese a peder los dos brazos en un accidente laboral, es un asiduo a las carreras de montaña. David corrió junto a su compañero del Club Trail Running Almassora, Jesús del Valle y completó la prueba larga, el maratón en 4:52 como parte de su preparación para la MiM. En el maratón participó también el veterano Santiago Hitos, cacereño afincado en Castelló que tiene el honor de ser el corredor español con más maratones completados. corredor español con más maratones completados.En Navajas alcanzaba su meta 293 dando un paso más en su objetivo de llegar este año a los 300. Hitos cerraba la clasificcación del maratón cruzando la meta en 5 horas y 47 minutos.