El montañero Carlos Tudela, "referente" de este deporte y autor de varias guías de escalada, falleció este domingo en Benasque (Huesca) al caer desde unos trescientos metros en el pico de la Cresta Bardamina, confirmaron fuentes de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana.

El accidente de montaña que provocó el fallecimiento de Tudela, de 62 años, tuvo lugar en la mañana del domingo y obligó a la intervención de miembros del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña de Benasque.

Según informa la revista Desnivel, Tudela se cayó cuando ya se había desencordado tras terminar de hacer la ruta de escalada junto con su mujer Rosa Real.

En el currículum del montañero fallecido, que deja un hijo de 16 años, se encuentra la escalada del Khan Tengri, en la pared sur del Aconcagua, así como otras actividades de referencia internacional en los Alpes, indicaron fuentes federativas.

También se ocupó de la divulgación de los deportes de montaña con la elaboración de libros de escalada para propiciar la actividad deportiva en los lugares más señalados de la geografía nacional.

La Federación de Deportes de Montaña y Escalada de la Comunitat Valenciana ha transmitido sus condolencias a su familia, integrada por practicantes de este deporte, y a sus amigos más cercanos.

Comunicado de la FEMECV

La FEMECV emitió este lunes el siguiente comunicado que reproducimos íntegro:

"Adiós a Carlos Tudela,

Ayer perdimos en accidente de montaña a Carlos Tudela. Uno de los máximos referentes en el alpinismo valenciano. Una persona tan seria y serena como sus actividades, alpinismo puro, sin adornos.

Con un currículum con actividades tan importantes como el Khan Tengri, la pared sur del Aconcagua, actividades de referencia internacional en los Alpes y muchas más.

Autor junto a Rosa Real, su compañera, de varias guías de escalada. Que han permitido dar a conocer las paredes de nuestra geografía y han abierto las puertas a numerosos escaladores al mundo que él tanto amaba.

Desde Federación queremos transmitir nuestras condolencias a familia y amigos cercanos y nos sumamos al dolor de esta pérdida".

Tudela es el tercer montañero valenciano fallecido desde 2015

Este nuevo golpe al montañismo valenciano llega apenas unos meses después de que el crevillentino Francisco Antonio Candela Pastor, conocido como 'Sipol' entre sus amigos y a punto de cumplir los 70 años, perdiera la vida a finales de octubre de 2018 en la cordillera del Himalaya, cuando intentaba un pico de más de 6.000 metros.

Tres años atrás, en junio de 2015, otro valenciano y dos catalanes perdían la vida al ser sorprendidos por un alud en Kirguizistán, en Asia Central. Álex Vicedo C. tenía 24 años, era vecino de Ontinyent (Valencia) y miembro de la Asociación Deportiva Pallars.