El domingo 24 de marzo se celebró en la piscina municipal de Puçol la primera jornada de buceo adaptado e inclusivo, en la que participaron ADIS (Asociación de Discapacitados de Puçol), CRIS Mas de Mur (Centro de Rehabilitación e Inserción Social), el club de buceo Mola Mola y la asociación solidaria Cazarettos. Más de 50 personas asistieron a este bautismo de buceo organizado por el Club de Actividades Subacuáticas OctoPuçol.

OctoPuçol nació en 2017, como un club de buceo preocupado por el medio ambiente, la limpieza de fondos submarinos, la formación y la solidaridad. Desde su fundación, ha buceado en lagos, grutas y, sobre todo, el Mediterráneo. Son discretos, no hacen mucha publicidad de sus actividades, aunque algunas son ciertamente sorprendentes.

«Entrenamos los domingos por la mañana en la piscina municipal de Puçol y durante la temporada buceamos en distintos entornos, procurando recoger y limpiar todo aquello que distorsiona el fondo subacuático»,apunta Francisco Sanchis Plati, presidente de OctoPuçol. Con la jornada de buceo adaptado celebrada el pasado 24 de marzo, el club contribuyó a la integración en el deporte de las personas con discapacidad: «Queremos que los vecinos que no tienen posibilidad de bucear descubran qué se siente bajo el agua, sientan lo mismo que sentimos nosotros cada vez que nos sumergimos», afirmó Plati. «Para muchos era la primera vez que se ponían un equipo para respirar debajo del agua y poder sentir esa ingravidez que a todos nosotros nos apasiona».

Fútbol Ciegos: Alamar y López ya piensan en Roma

Tras conquistar la medalla de bronce con la selección española de fútbol ciegos 5 para ciegos en el World Gran Prix de Tokio, los valencianos Sergio Alamar e Iván López continúan su camino hacia los Juegos Paralímpicos de Tokio. Su próxima gran cita será en Roma del 15 al 22 de septiembre cuando se celebre el Campeonato de Europa en el que se decidirán dos plazas para Tokio 2020. La clasificación para los Juegos Paralímpicos pasa por ser campeón o subcampeón continental. «Desde luego, los billetes para estar en Tokio 2020 son caros. Solo nos vale ser finalistas. Pero creo que podemos conseguirlo. España es una de las mejores selecciones en el concierto internacional. Si estamos a nuestro nivel, estoy convencido de que uno de esos dos pasaportes será para nosotros», afirma Sergio Alamar, que a sus 18 años cada vez tiene más peso en el equipo: «Me ha salido un gran torneo, pero los grandes jugadores y deportistas han de demostrarlo en las grandes citas. En mi caso, en el Europeo de Roma», destaca.

Para Iván López, el pasado World Tour Grand Prix sirvió para demostrar que España va por el buen camino: «Las 8 selecciones participantes eran de las mejores del mundo. Solo faltaban Brasil y China. Además, nosotros apenas habíamos preparado el torneo. Ganamos a Colombia, a Rusia y a Japón. Sólo perdimos ante Argentina. El balance es muy satisfactorio».

Fútbol Sala Sordos: medalla de bronce para el Asorcas

El CD Asorcas Castellón no pudo alzarse con el título de campeón de España de fútbol para sordos pero sí logró mantenerse un año más en el podio tras finalizar tercero en el Campeonato de España.

Córdoba acogía el pasado fin de semana, 6 y 7 de abril una nueva edición del Campeonato de España de Fútbol Sala para Sordos y el CD Castellón aspiraba a todo. Después de conseguir el subcampeonato de Fútbol en el Campeonato de España, el fútbol sala iba a ser su siguiente escenario para ampliar su palmarés.

La fase de grupos fue inmaculada para el conjunto de La Plana: los tres partidos disputados fueron saldados con victoria: CDMS Sevilla (9-1), CDS Málaga (1-7) y CE Casal Sordos Barcelona (3-2). En las semifinales esperaba el CDS Granada, que, tras un 4-4 en el marcador, los andaluces se aliaron con los penaltis para privar a los albinegros de alcanzar su segunda final consecutiva. En la última jornada el CD Castellón se volvió a enfrentar al conjunto catalán, esta vez para llevarse el bronce a Castellón (5-4).

El jugador del conjunto de La Plana Roberto Garrido fue nombrado máximo goleador y mejor jugador del torneo, organizado por la Federación Española de Deportes para Sordos y que reunió a los 8 mejores equipos de España.