En los Juegos Paralímpicos de Río 2016 Ariadna Edo se convertía en una de las grandes revelaciones de la natación valenciana y española conquistando la medalla de bronce en los 400 m. libres S13 en su debut en una gran cita paralímpica. Ahora, la nadadora castellonense, que sufre una discapacidad visual, más madura y con más experiencia, está inmersa en un decisivo 2019 (año preolímpico) en el que tratará de seguir progresando para afrontar su gran objetivo: los Juegos de Tokio 2020.

La valenciana, de momento, ha empezado la temporada con buen pie asegurándose la mínima para el próximo Mundial de Natación Adaptada en dos pruebas: los 400 m. libre y los 200 m. estilos, algo que lograba el último fin de semana de marzo en el Campeonato de España de Natación paralímpica por Comunidades Autónomas celebrado en Madrid. Con el pasaporte mundialista ya en el bolsillo, ahora Ariadna se centrará en seguir mejorando. En su agenda figuran importantes citas: «A principios de junio participaré en el Open de Berlín que es la próxima competición importante a nivel internacional y a la semana siguiente tendremos el Campeonato de España», afirma la nadadora castellonense integrante del Proyecto FER. Pero la gran cita del año llegará tras el verano: Campeonato del Mundo, la competición más importante de esta temporada aunque, de momento, Ariadna y el resto de nadadores paralímpicos aún no sabe cuándo ni dónde se disputará: «Estamos a la espera de saber cuándo es nuestro Campeonato del Mundo. Por problemas diplomáticos ha habido cambios y de momento, lo único que tenemos claro es que por lo visto será a principios o mediados de septiembre y en Europa».

Ariadna Edo destaca la importancia de rendir a un gran nivel en 2019: «Es un año importante porque a la vista está Tokio, el tiempo ha pasado muy rápido y en este Mundial tenemos que ir a por medallas pero sobre todo, a por plazas. Dependiendo de las medallas que ganemos y del ránking se decidirán las plazas para Tokio. Hay que apretar las tuercas».

A la nadadora valenciana le motiva la presión de saber que todos esperan mucho de ella en Tokio: «La verdad es que en Río acababa de nacer a nivel internacional en el mundo de la natación, tenía muy poca experiencia en campeonatos fuera de España e incluso fuera de la Comunitat Valenciana. Los Juegos de Tokio los afronto con la tranquilidad de haber ganado mucha experiencia durante estos años, espero llegar en buen estado físico y psicológico tanto por la experiencia como por la edad», afirma la castellonense que el 1 de julio cumplirá 21 años. La nadadora del Club Castalia Castellón se muestra ambiciosa y sueña con otro podio en el Mundial: «Sé que la medalla va a estar complicada en este Mundial, cada año por suerte, sube el nivel en los campeonatos internacionales, pero quiero estar ahí luchando por subir año podio. Mi objetivo por lo menos es estar en la final y desde luego, sueño con una medalla. Soy consciente de que hay que trabajar duro día a día pero estoy acostumbrada a hacerlo», destaca Ariadna, que desde hace cuatro años vive y se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid: «entreno entre 5 y 6 horas al día sumando el trabajo en el agua y en el gimnasio. Es sacrificado pero vale la pena».

Para la nadadora valenciana los 400 m. libres (prueba en la que logró el bronce paralímpico) es su favorita: «Es en la que mejor posicionada estoy a nivel de ránking mundial aunque es cierto que en los 200 m. estilos me defiendo también muy bien y he mejorado mucho en los últimos años».Escuela de Rugby

Durante el mes de abril la escuela de FESA de rugby en silla de ruedas, Quadrugby, está llevando a cabo sesiones teóricas y prácticas dirigidas por Daniel Gómez Samperi, árbitro de FEDDF.

Campeones

El equipo representante de Alicante se ha proclamado ya matemáticamente campeón de la Liga Nacional de Fútbol 5 para ciegos organizada por la FEDC a falta de 2 jornadas para finalizar la temporada.