El español Mikel Landa, el ecuatoriano Richard Carapaz y el costarricense Andrey Amador encabezan la formación del Movistar para la 102 edición del Giro de Italia, que comienza el próximo sábado en Bolonia.

El equipo español "combina la experiencia de sus valores más sólidos con la frescura de dos debutantes en la carrera como Lluís Mas y Héctor Carretero", explica en un comunicado.

Con la baja del campeón mundial, Alejandro Valverde, que no pudo recuperarse a tiempo de una caída que sufrió en vísperas de la clásica Lieja-Bastoña-Lieja, la escuadra de Eusebio Unzué formará con Andrey Amador, Richard Carapaz (reciente vencedor de la Vuelta a Asturias), Héctor Carretero, Mikel Landa, Lluís Mas, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas y Jasha Sütterlin, bajo la dirección deportiva de Chente García Acosta y Maximilian Sciandri.

"A la experiencia, méritos y conocimiento de la prueba de Landa -podio en 2015; tres victorias de etapa y vencedor de la Montaña-, Carapaz -4º y ganador de etapa en 2018- o Amador -4º en 2015, vencedor de etapa en 2012 y Maglia Rosa en 2016- se sumará el experto trabajo de Rojas, Sütterlin o Pedrero, todos con apariciones previas en la carrera", señala el Movistar.

Junto a ellos se alinearán dos debutantes en el Giro: Lluís Mas, en su primera Gran Vuelta con Movistar Team, y el joven Carretero (23 años), que continuará en Italia su progresión y aprendizaje disputando por primera vez una prueba de tres semanas.

El Giro 2019, que comienza con una exigente contrarreloj de 8 kilómetros hacia la cima de San Luca, tendrá otras dos CRI -en San Marino (domingo 19, 9ª etapa) y Verona, cierre de la prueba el domingo 2 de junio- y rica y durísima montaña, concentrada -como es ya habitual en la 'Corsa Rosa'- en sus últimos nueve días de carrera. La expedición azul pondrá rumbo hacia la carrera este miércoles.