En la ciudad de València, bautizada como la 'capital del running' se celebra un gran número de carreras a lo largo de todo el año pero hay una especial por todo lo que siginifica: la Volta a Peu a València Caixa Popular. La decana del atletismo valenciano que este año cumple 37 ediciones (65 contando también la era antigua), se celebra este domingo, 19 de mayo domingo, 19 de mayoy de nuevo, volverá a ser la gran fiesta del atletismo popular: "es una carrera pionera, la cuna de todas las carreras", afirmaba el veternao corredor, filólogo y escritor, Reca Agulló en la presentación de la prueba celebrada este miércoles 15 de mayo en el Palacio de Mercaders de València. El acto contó con la presencia de Maite Girau, regidora de Sanidad, Salud i Deportes del Ayuntamiento de València; Paco Borao, presidente de la S.D. Correcaminos; Paco Alós, director de responsabilidad social i relaciones institucionales de Caixa Popular; y Pau Pérez Rico, director regional de comunicación y relaciones externas de El Corte Inglés.

La Volta a Peu, que comenzará a las 10:00 horas con salida desde el Paseo de La Alameda, donde también se ubicará la meta, recupera este año el circuito histórico de 6,2 kilómetros más corto que los últimos años y por tanto, más accesible para todo tipo de participantes: "este año volvermos al orígen de la Volta a Peu, recuperamos el circuito con el que nació la Volta a Peu. El recorrido consta de 6,2 kilómetros por lo que se ha suprimido los 2 kilómetros que no correspondían al trazado histórico", explica Paco Borao, quien destacó que el objetivo es recuperar el carácter más popular de la prueba: "este recorrido más corto atrae a más familias, a más gente de todo tipo. La Volta a Peu tradicionalmente es una prueba iniciática en la que muchos corredores que luego hemos pasado a distancias más largas, hemos debutado en el mundo de las carreras populares". El regreso al circuito histórico coincidie con la recuperación de una grabación de la Volta a Peu de 1929 que hace unos meses presentaba la SD Correcaminos: "la edición de este año reproduce ese circuito".

La concejala de deportes Maite Girau también destacó la importancia de la Volta a Peu en el devenir del running en València: "es una carrera histórica que ha sabido adaptarse a los tiempos concervando su apsecto popular. Es una carrera accesible a todos y que destaca sobre todo por la gran participación femenina". Ese precisamente, es otro de los aspectos más destacados de la Volta a Peu que este año contará con un 52% de participación femenina.

A excepción de un reducido grupo de atletas de primer nivel que luchará por el podio, la prueba destaca por su carácter participactivo: "es otra de las características que hacen de la Volta a Peu una carrera diferente. A diferencia del resto de pruebas de Valencia Ciudad del Running, la Volta a Peu no es competitiva", destaca Borao.

Inscripciones abiertas

La Volta a Peu a València Caixa Popular está organizada por la SD Correcaminos junto al ayuntamiento de València y cuenta con el patrocinio principal de Caixa Popular. Las insripciones han superado ya a las de la pasada edición y el domingo se prevé que alrededor de 11.000 corredores de todas las edades y todos los niveles, se den cita en la salida del Paseo de La Alameda. Las inscricpiones online se pueden hacer hasta hoy 16 de mayo en la web www.voltaapeuvalencia.org. De forma presencial se podrán hacer en las Plantas de Deportes de todos los centros de El Corte Inglés hasta el sábado 18 de mayo a las 20:00 horas. La inscripción cuesta 3 euros, de los que 1 irá destinadao a Aspanion, asociación que trabaja para apoyar a los niños que padecen cáncer. Pau Pérez Rico, director regional de comunicación y relaciones externas de El Corte Inglés reiteró la apuesta de El Corte Inglés por la Volta a Peu y agradeció "el apoyo de Caixa Popular y todo el trabajo que realiza la SD Correcaminos". Todos los que acudan a inscribirse a la Volta a Peu el jueves y viernes en El Corte Inglés de Nuevo Centro podrán hacerse también una prueba de pisada.

El acto de presentación sirvió también para dar a conocer el diseño de la camiseta conmemorativa que como manda la tradición, recibirán todos los participantes tras cruzar la meta. Este año el color naranja es el elegido.