La Comunitat Valenciana se ha convertido en el centro del deporte universitario. Una de las principales novedades de la tercera edición del proyecto Uniesport (impulsado por las siete universidades valencianas y la Fundación Trinidad Alfonso), la celebración de 25 Campeonatos de España en la Comunitat Valencia, concluyó la semana pasada con un rotundo éxito de participación, además del orgullo que supone para la Comunitat de l’Esport haber podido albergar todos estos campeonatos nacionales, algo inédito hasta la fecha.

El balance de las 25 competiciones deja la cifra de 4.040 deportistas participantes de cerca de 60 universidades de toda España, con un 75% de participantes de fuera de la Comunitat Valenciana. La competición más numerosa fue el Campeonato de España de Atletismo, que se celebró en la Universitat Jaume I de Castelló entre los pasados 3 y 5 de mayo. En el centro de La Plana se dieron cita 399 atletas de 57 universidades. Además, campeonatos como el de Fútbol, Rugby 7 o Natación superaron y rondaron los 300 deportistas.

Las universidades de la Comunitat Valenciana, además de ejercer de anfitrionas y organizar todos estos Campeonatos de España, tuvieron un destacado papel protagonista ya que consiguieron un total de 135 pódiums, repartidos en 33 oros, 40 platas y 62 medallas de bronce.

La celebración de estos 25 campeonatos en la Comunitat Valenciana ha sido posible gracias a la iniciativa Uniesport, impulsada por la Fundación Trinidad Alfonso (que ha financiado el proyecto) junto a las siete universidades de Castellón, Valencia y Alicante. Mediante este acuerdo, las ocho entidades colaboran para impulsar proyectos vinculados con el deporte; contribuyen al desarrollo del deporte universitario en todos sus ámbitos y colaboran para concienciar a la sociedad y a los deportistas sobre la importancia de conciliar deporte y estudios.

Este acuerdo fue suscrito por los rectores de la Universitat de València (UVEG), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universidad de Alicante (UA), Universitat Jaume I (UJI), la Universidad Miguel Hernández, la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU-UCH), la Universitat Catòlica de València Sant Vicent Màrtir, y la directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor.

Además del impulso de la celebración de estos 25 Campeonatos de España Universitarios, gracias al acuerdo Uniesport se desarrollan otras líneas de actuación. Entre ellas destacan los “Premios Fundación Trinidad Alfonso para deportistas universitarios”; unos galardones específicos para deportistas con brillantes expedientes académicos. Se realiza una convocatoria anual de un premio masculino y otro femenino dotado con 600 euros en cada una de las 7 universidades para aquellos deportistas que compatibilizan sus carreras deportivas con sus estudios universitarios. Asimismo, de forma paralela, se convocan dos Premios Extraordinarios (mejor alumno y alumna deportista), con carácter anual, para los mejores expedientes académicos que hayan finalizado sus estudios en una de las siete universidades. El galardón está dotado con 1.200 euros.

Juan Roig y el deporte en la Comunitat Valenciana

La Fundación Trinidad Alfonso, impulsora de este proyecto, es uno de los vehículos a través de los que Juan Roig desarrolla su labor de mecenazgo deportivo en la Comunitat Valenciana, pero hay más. Desde hace 30 años, Juan Roig viene apoyando al Valencia Basket. Más allá del compromiso con el primer equipo, tanto masculino como femenino, hace año y medio se inauguró una instalación para garantizar el futuro de este deporte en la ciudad, L’Alqueria del Basket, la casa del baloncesto para las futuras generaciones.

Entre el Valencia Basket y la Fundación Trinidad Alfonso, los dos vehículos a través de los cuales canaliza su vocación de mecenazgo deportivo, Juan Roig invirtió en el año 2018 un total de 25 millones de euros.