El español Kilian Jornet, que tiene el récord de ascensión del Everest en una sola jornada sin oxígeno, un ascenso que repitió días después en menos de una semana, ha reaccionado a la fotografía que se ha hecho viral esta semana que muestra colas de montañeros de expediciones privadas al asalto del techo del mundo.

"Esta foto de @nimsdai fue tomada ayer en la cresta final de la cumbre del Everest. La primera reacción fue la tristeza. Creo que escalar por miedo significa y que debemos elevarnos a las dificultades de la montaña y no bajar la montaña a nuestras capacidades", comienza diciendo Kilian Jornet en sus redes sociales. En su día ya protestó contra las ordenanzas en el Mont Blanc.

"Entre todas las personas que están de pie en la cima también ocurre una gran actividad alpina como @ZabRevol escalando el Everest (9ª mujer de la historia) + Lhotse sin oxígeno suplementario! Chapeau! o el intento de una nueva ruta en el norte en estilo alpino por @coryrichardsNG y Topo Mena", añade.

"Pero cada persona tiene sus propias motivaciones y metas para escalar montañas. No todo el mundo acepta tomar el compromiso y la preparación que requiere escalar al estilo alpino o sin atajos. Y la economía nepalesa está contenta por ello", sigue explicando.

"Nepal, y especialmente sus regiones montañosas, es un país pobre, su economía de las regiones montañosas es básicamente de turismo. Los permisos le dan a Nepal una gran cantidad de dinero y el trabajo a muchos locales, desde porteadores hasta guías, alojamientos, cocineros, hacen que muchas familias vivan", argumenta el corredor y esquiador de montaña.

"Y la gran idea de esas expediciones comerciales es que los días de cumbre para los clientes comerciales son tal vez sólo 4-5 días al año, por lo que los otros 360 días de montaña son salvajes. Seguro que la posibilidad de éxito es menor, pero ¿no es ese el reto que buscamos?", concluye el popular deportista.

Siete muertes desde abril

Un guía de montaña nepalí murió este viernes en el Monte Everest, elevando el número de muertos en esta temporada en el pico más alto del mundo a siete, han confirmado las autoridades del país.

Dhurba Bista, guía de 33 años, cayó enfermo en el campamento 3 a 7.200 metros mientras guiaba a sus clientes en la montaña, dijo su empleador, Anil Bhattarai, de Himalayan Ecstasy Treks.

Bista fue trasladado en avión al campo base, donde los médicos le declararon muerto. La muerte del guía es la séptima en el Everest en la temporada de escalada de primavera, que se extiende entre abril y mayo.

Cuatro indios, dos mujeres y dos hombres, murieron durante su descenso después de escalar la cima, cuando cientos de escaladores presionaban por subir al pico más alto del mundo mientras lo permitían las condiciones climatológicas.

Nihal Bagwan, un escalador indio de 27 años que formaba parte de una expedición de dos miembros, murió en el campamento cuatro después de descender de la cumbre este jueves por la noche, dijo Babu Sherpa, organizador de la expedición.

Kalpana Das, una mujer india de 53 años que formaba parte de una expedición de mujeres de tres países, murió este jueves, mientras que Anjali Kulkarni, de 53 años y que regresaba de la cumbre del Everest, murió durante su descenso el miércoles.

Un escalador estadounidense y un escalador indio también murieron en su descenso del Everest este mes, y otro escalador irlandés que desapareció se presume muerto en la montaña.

Babu Sherpa, el director de Peak Promotion, dijo que el hacinamiento había congestionado la ruta desde el campamento 4 hasta la cima. "Todos intentaban escalar a la vez", afirmó.

Cientos de escaladores intentan escalar el Monte Everest y otros picos del Himalaya durante la temporada de escalada de primavera. Cinco escaladores murieron en el Everest el año pasado.