Cita histórica la que acoge Guadassuar a partir de este jueves, donde más de 300 jugadores y jugadoras de todo el territorio nacional competirán representando a 107 equipos -91 masculinos y 16 femeninos- por hacerse con el título en el Campeonato de España de Frontenis 30 metros -modalidad Preolímpica, masculino y femenino-. En este sentido, la designación de esta localidad valenciana como sede constituye un gran acierto por parte de la Federación Española de Pelota pues, a nivel estadístico, este va a ser el Campeonato de España con mayor participación y representación de la historia.

«Para la Federación Frontenis y Pelota de la Comunitat Valenciana es un orgullo poder organizar uno de los mejores campeonatos que existen a nivel nacional», aseguró Miguel Montalbán, presidente del organismo, quien destacó el hecho de que «es el primero que se hace de categoría femenina en la modalidad de preolímpica». Es por ello que está convencido que tanto «el alto índice de participación, la instalación de Guadassuar y la organización harán de este un campeonato que hará historia». «Es un privilegio contar con las mejores raquetas a nivel nacional y verlas jugar en un mismo fin de semana peleando por un título», concluyó el dirigente valenciano.

Y es que en el torneo van a tomar parte un total de ocho comunidades autónomas -Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunitat Valenciana, Euskadi, Murcia y La Rioja-. Tal es el volumen del evento que, pese a que la sede principal será el frontón municipal de Guadassuar, se ha tenido que recurrir a diferentes subsedes para poder acoger las diferentes categorías masculinas, además de la femenina.

Es por ello que la Federación Frontenis y Pelota de la Comunitat Valenciana ha agradecido públicamente «la colaboración desinteresada ofrecida por el Polideportivo Municipal Carlet, Polideportivo Municipal L´Alcudia y frontón municipal de Alcàntera de Xúquer». Desde el ente federativo, organizador del Nacional, también han agradecido al Club Frontenis Guadassuar su «buena predisposición, el ofrecimiento y colaboración mostrada en todo momento, para poder ser sede» del torneo.

En cuanto a la vertiente más deportiva, señalar que la competición arrancó el 25 de mayo con una primera Fase Previa donde participaron un total 87 equipos, repartidos en 22 grupos de 3 y 4 equipos. Una liga a una vuelta en concentración, en diferentes sedes repartidas en varias comunidades autónomas -Madrid, Comunitat Valenciana y Castilla La Mancha-. De esta ronda previa se clasificaron para la Fase Final 76 equipos, los cuales, en función de sus resultados, accedieron al cuadro de División Honor (32 equipos), Primera división (32 equipos) y Segunda división (16 equipos).

Por lo que resp

ecta a la categoría femenina, que se estrena en un Campeonato de España de frontenis preolímpica, la competición se desarrollará directamente en una fase final donde participan un total de 16 equipos. El formato de la competición femenina se desarrollará en un sistema de grupos -liguilla- donde se clasificarán para cuartos de final los dos mejores equipos de cada grupo. Posteriormente irán saliendo ya las semifinalistas y las jugadoras participantes en la gran final.

Programa del Torneo

Jueves 06 Junio

16:00 hr. INICIO COMPETICIÓN (Frontones Municipales Guadassuar, Carlet, L´Alcudia)

Recepción de jugadores/as y entrega de credenciales

Comienzo de los encuentros (categoría DH):

Masculino / Femenino Dieciseisavos Final (DH - 1ª) Octavos Final ( 2ª)

Viernes 07 Junio

09:00 hr. COMPETICIÓN (Frontones Municipales Guadassuar, Carlet, L´Alcudia)

Comienzo de los encuentros (categorías DH - PRIMERA - SEGUNDA)

Masculino / Femenino Octavos Final (DH) + Octavos Final (1ª) + Cuartos Final (2ª)

17:00hr PRESENTACIÓN DE JUGADORES (Frontón Municipal Guadassuar)

Autoridades: Generalitat Valenciana, Diputación Valencia, Ayto. Guadassuar, FEP, FFPCV, Presidente Club Local)

Bienvenida

Presentación de Autoridades

Presentación / Desfile equipos participantes

Saluda Autoridades

19:00 hr. COMPETICIÓN (Frontones Municipales Guadassuar, Carlet, L´Alcudia)

Reanudación de los encuentros (categorías DH - PRIMERA - SEGUNDA)

Masculino / Femenino Octavos Final (DH) + Octavos Final (1ª) + Cuartos Final (2ª)

Sábado 08 Junio

09:00 hr. COMPETICIÓN (Frontones Municipales Guadassuar, Carlet, L´Alcudia)

Comienzo de los encuentros (categorías DH - PRIMERA - SEGUNDA)

Masculino / Femenino Cuartos Final DH

17:00 hr. INICIO COMPETICIÓN (Frontones Municipales Guadassuar)

Recepción de jugadores/as y entrega de credenciales

Comienzo de los encuentros (categorías DH - PRIMERA - SEGUNDA):

Masculino / Femenino Semifinales DH, 1ª y 2ª

Domingo 09 Junio

FINALES

09:00 hr. COMPETICIÓN (Frontón Municipal Guadassuar)

Comienzo de los encuentros (categorías DH - PRIMERA - SEGUNDA)

Masculino / Femenino Semifinales

09:00 hr. Final (SEGUNDA DIVISIÓN) Masculino

10:00 hr Final (PRIMERA DIVISIÓN) Masculino

11:00 hr Final (DIVISIÓN HONOR) Femenino

12:00 hr Final (DIVISIÓN HONOR) Masculino

ACTO CLAUSURA (Frontón principal CF Guadassuar)Autoridades: Generalitat Valenciana, Diputación Valencia, Ayto. Guadassuar, FEP, FFPCV, Presidente Club Local)

Entrega Trofeos

Despedida