El fútbol americano ha echado raíces en València. Este deporte llegado hace ya décadas desde Estados Unidos, completamente diferente a lo que estábamos acostumbrados en España, ha encontrado un buen número de adeptos en la Comunitat Valenciana, y prueba de ello es el buen estado de salud de uno de los dos equipos que conviven en la Capital del Turia, los Valencia Giants. Junto a los Valencia Firebats, los últimos seis años habían representado al fútbol americano valenciano en la élite nacional, pero el verano pasado tomaron la decisión de dar un paso atrás, para en el futuro dar tres hacia adelante, y la verdad es que la apuesta les está saliendo redonda.

Tras seis temporadas en la élite, la directiva de los Valencia Giants decidió regresar a competir solo a nivel autonómico con un claro objetivo, potenciar la cantera. Con ello, dotarían de más estabilidad a la base de jugadores del club y, con fortuna, podrían regresar a la élite en dos o tres temporadas con más garantía de éxito. De momento, el plan funciona. Esta temporada, el equipo senior se ha proclamado campeón autonómico, tras caer el pasado sábado ante los Alicante Sharks por 21-22, en un partido en el que debían perder por 20 puntos o más para verse superados en la tabla por los alicantinos. Fue la culminación del doblete, pues el equipo junior se proclamó también campeón autonómico hace aproximadamente un mes, tras un cambio de cara espectacular que le llevó de ser último clasificado en 2018 a campeón en 2019.

Además de estos dos equipos, los Valencia Giants cuentan con dos más de ‘flag football’, la modalidad sin contacto del fútbol americano, uno de ellos femenino. Todo ello se culmina con el gran proyecto del club, la escuela en el Mundial 82 de Catarroja, para niños y niñas de entre 10 y 16 años y que espera formar a los futuros cracks del fútbol americano en España.

En definitiva, un proyecto asentado en la ciudad, que espera seguir creciendo en los próximos años y al que cualquier interesado puede apuntarse simplemente con acercarse a algunos de los entrenamientos (los martes y los jueves en el Polideportivo de Nazaret de Valencia) o a las jornadas de captación que harán durante el próximo verano. Seguro que es una experiencia única para los interesados en hacer deporte y descubrir las virtudes de una modalidad en auge en los últimos años.