07 de junio de 2019
07.06.2019
ATLETISMO 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum

La 15K Nocturna estrena Etiqueta de Bronce y apunta ya a la de Plata

La prueba que se celebra este sábado 8 de junio, quiere volver a ser la más rápida del planeta

07.06.2019 | 14:28

Cerca de 10.000 corredores (con un 30% de participación femenina) tomarán las calles la noche del sábado 8 de junio en una nueva edición de la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum. La prueba, que comenzará a las 22:30 horas desde la Avenida Ingeniero Manuel Soto, junto al Puerto, se ha consolidado ya como una de las más atractivas del calendario valenciano. Este año, además, es especial ya que la prueba, organizada por el Valencia Club de Atletismo estrena la Etiqueta de Bronce de la IAAF, un distintivo que la distingue como el mejor 15 k de España y la primera carrera de 15 kms que entra en la selecta lista de carreras con Etiqueta IAAF del mundo. Pero la organización no se conforma con el bronce: "Este año estrenamos la Etiqueta de Bronce pero estoy seguor de que con el apoyo de nuestros patrocinadores, lograremos la Plata y el Oro tampoco tardará", afirmaba el presidente del Valencia CA, Rafa Blanquer Alcantud en la presentación oficial de la prueba celebrada en el Hotel Sea You Hotel Port Valencia próximo a las Atarazanas, edificio que el viernes 7 y el sábado 8 acoge la Feria del Corredor

El presidente de la Fundación Valencia CA, Rafael Blanquer Ángel, también se mostró optimista y afirmó que el objetivo es conquistar la Etiqueta de Plata y volver a situar a la 15K Nocturna como la más rápida del planeta: "aunque el ganador de la pasada edición ha causado baja a última hora por lesión, tenemos un elenco de 11 atletas elite másculinos y 11 femeninas que están en condiciones de batir los récords de la prueba. Tenemos muchas esperanzas sobre todo en categoría femenina. Aspiramos a lograr la mejor marca mundial". La pasada edición la 15K Nocturna Valencia Banco Mediolanum se convertía en la más rápida de la historia de España y en la más rápida del mundo de la temporada. El keniata Josphat Kiptoo, con 42:02, y la israelí Chemtai Lonah, con 47:38 establecían los récords que este sábado tratarán de pulverizar un destacado grupo de atletas africanos, algunos de los cuales asistieron a la presentación de la prueba.

La prueba consta de un recorrido llano y muy atractivo. Dará su pistoletazo de salida en la Avenida del Ingeniero Manuel Soto, que servirá para dar inicio a la carrera y llevará a los corredores hacia la Avenida del Puerto.La prueba pasa por el corazón de València para regresar de nuevo a la zona del Puerto donde estará la meta.

La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, destacó la apuesta de la Fundación que preside Juan Roig por la prueba: "En 2012 cuando nació la Fundación Juan Roig convertir al Maratón de València en uno de los mejores del mundo. Para dar el paso al maratón es necesario que existan otras carreras de distancias menores como es el caso de la 15K Nocturna. Este año estrena Etiqueta de Bronce y podemos estar orgullosos de que València sea la ciudad el mundo con más número de Etiquetas IAAF con un total de 5".

Valencia también participará de este evento, ya que las calles se llenarán de curiosos y aficionados que animarán a los más de 10.000 corredores inscritos. Además, desde la organización, también se ha trasladado a la ciudadanía la celebración de este evento deportivo para tratar de minimizar el impacto en la noche del sábado. "La carrera se retrasó hace 2 años a las 22:30 para que la ciudad sufra los mínimos cortes de tráfico. Hemos intentado que toda la ciudadanía conozca la prueba y salga a animar o sepa las limitaciones en cuanto a cortes de calle que habrá el sábado por la noche". Además, el propio Blanquer ha querido recalcar que este 2019, por causas ajenas a la organización, no habrá una gran zona de parking habilitada para el evento, por lo que se recomienda acudir con mucha antelación y aparcar en la zona de Nazaret y aledaños a todos los participantes que vayan a emplear su vehículo propio. 

Por su parte, Alessio Zambon, director de marketing de Banco Mediolanum, patrocinador principal de la prueba, cree que los valores de la prueba y Banco Mediolanum van de la mano: "Banco Mediolanum quiere acompañar y ayudar a todos sus clientes como se hace en el running, para lograr los objetivos. Estamos orgullosos de patrocinar esta carrera porque los valores del banco van alineados con el evento deportivo". Junto a él, Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, entidad colaboradora del evento, afirma que "dentro del proyecto de Valencia Ciudad del Running la 15K Nocturna es una carrera muy importante para nosotros porque fomenta la participación deportiva y por ello es uno de los eventos que más transmiten a la ciudad y que consideramos esencial".
 
Visita inaugural a la feria del corredor
La jornada ha continuado con la inauguración de la feria del corredor, a la que han asistido 4 de los atletas candidatos al triunfo, Henry Rono y Haymanot Alewe en hombres y Zeineba Yimer y Dorcas Jepchumba Kimeli en mujeres. Las Atarazanas, lugar de entrega de los dorsales y las bolsas del corredor, permanecerá abierto desde el viernes a las 10 horas y espera recibir hasta el sábado a las 19 horas más de 20.000 visitantes, quienes podrán conocer y visitar a cerca de una veintena de marcas vinculadas al mundo del running.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes

Vuelta a España


-Toda la actualidad de la Vuelta a España
- a España
- de la Vuelta a España
-Lade la Vuelta a España

-Consulta el palmarés de la Vuelta a España