07 de junio de 2019
07.06.2019
Mundial Femenino

España pierde por la mínima ante Islandia y logra el billete para el Mundial de Japón

Las 'Guerreras' hicieron valer la renta cosechada en la ida y se clasifican por séptima vez consecutiva

07.06.2019 | 08:46
España perdió 32-31 en Islandia.

La selección española de balonmano femenino jugará el Mundial por séptima vez consecutiva tras obtener su billete para la cita que se disputará en Japón el próximo mes de diciembre, tras hacer valer la ventaja obtenida frente a Islandia la semana pasada en Antequera.

España ganó por nueve goles (35-26) y este jueves cedió ante las islandesas por uno (32-31). Una renta más que suficiente para haber certificado el pase sin sufrimiento. Las pupilas de Carlos Viver no fallaron a su cita apoyándose en la seguridad defensiva y el inconformismo.

Esa era la premisa del seleccionador en los días previos al partido. "La mejor estrategia para conservar el resultado es salir a ganar". Una sentencia que ha servido a las 'Guerreras' en su visita a Reikiavik para llevarse su objetivo sin ponerlo en peligro en un solo momento.

Ese control comenzó con el control de las españolas gracias a la aportación de Alicia Fernández, que estrenó el casillero de las Guerreras, iniciando así un parcial de 2-5 con el que avisaban a Islandia de que no sería fácil conseguir su cometido. Para colmo de las locales, Darly Zoqbi se convirtió en una de las jugadoras más destacadas de la primera mitad, rozando las 10 paradas en los primeros 30 minutos.

La defensa 6:0 propuesta por España logró su efecto ante una Islandia que se resguardó en el lanzamiento exterior de sus primeras líneas y en la conexión con su pivote. Aún así, las Guerreras fueron perdiendo acierto y dejaron a su rival meterse en el partido (7-7) en el ecuador del primer acto. España buscó soluciones a través de los extremos: Jennifer Gutiérrez, Soledad López y Maitane Etxeberria ayudaron a la selección a recuperar una renta de tres goles (8-11).

En los últimos minutos de la primera mitad, España pudo mantener su renta con Mireya González en tareas ofensivas y con Darly Zoqbi manteniendo un gran nivel bajo palos (13-15). El guión de la segunda mitad fue más o menos el mismo hasta que España levantó el pie del acelerador en vistas a que su objetivo no se iba a escapar.

En Islandia, Karen Knútsdóttir y Arna Sif Pálsdóttir llevaron el peso ofensivo de su equipo, manteniendo así las opciones de despedirse de este play-off con un triunfo ante su afición. Y sí lo consiguieron tras romper la igualdad a 15 minutos del final (23:21) pese a que no les valiera para viajar a Japón.

Una nueva exclusión de María Núñez a falta de 3 minutos provocaba que Islandia creciese en los minutos finales y lograse remontar el partido. La derrota por la mínima (32:31) no impide celebrar el pase mundialista. Las 'Guerreras' jugarán el Campeonato del Mundo de Japón 2019.

Ficha técnica


Resultado: Islandia, 32 - España, 31.

Islandia: Thorsteinsdóttir, Jacobsen, Stefánsdóttir (3), Jónsdóttir (3), Albertsdóttir, Pálsdóttir (8), Knútsdóttir (6), Haraldsdóttir, Renötudóttir, Örvarsdóttir (1), Davidsdóttir (2), Óskarsdóttir, Hauksdóttir (7), Sturludóttir, Magnúsdóttir (1) y Björnsdóttir (1).

España: Silvia Navarro y Darly Zoqbi -portería-; María Núñez (1), Silvia Arderius, Eli Cesáreo, Jennifer Gutiérrez (4), Maitane Etxeberria (8), Nerea Pena (7), Soledad López (3), Alicia Fernández (2), Ana Isabel Martínez (2), June Loidi, Almudena Rodríguez (2), Ainhoa Hernández, Paula Valdivia y Mireya González (2).

Parciales: 1-2, 2-4, 7-7, 8-11, 11-13, 13-15 -descanso-; 16-18, 19-19, 23-21, 24-24, 28-28 y 32-31.

Pabellón: Laugardalshöll.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Buscador de deportes

Vuelta a España


-Toda la actualidad de la Vuelta a España
- a España
- de la Vuelta a España
-Lade la Vuelta a España

-Consulta el palmarés de la Vuelta a España