07 de junio de 2019
07.06.2019
BALONMANO

El milagro del BM Nava que deslumbra a Europa

Un equipo de un pueblo de la España vacía, con apenas 2.790 habitantes, tiene más de 150 patrocinadores y acaba de subir a ASOBAL

07.06.2019 | 14:14
El BM Nava, recibido por las autoridades tras su ascenso a Asobal.

El Club Balonmano Nava logró una gesta histórica a finales del mes de abril: ascendió a la Liga ASOBAL y representará a un pueblo, Nava de la Asunción (Segovia), que no llega a los 3.000 habitantes. Es la proeza de la "España vacía" fruto del trabajo silencioso hasta alcanzar el éxito.

El Club Balonmano Nava inició en 2009 una racha de ascensos que culminó esta temporada con la gesta de la Liga ASOBAL. En 2009 subió a Primera y en 2014 alcanzó la División de Honor Plata. Un lustro después, alcanzó la máxima categoría del balonmano nacional.

Nava de la Asunción tiene exactamente 2.790 almas según los datos de 2018 del Instituto Nacional de Estadística (INE). Prácticamente todo el pueblo está implicado en un deporte que, como dice el presidente del club, Julián Mateos, "es una religión" entre sus habitantes.

Hasta tres generaciones de Nava de la Asunción han vivido en primera persona la evolución de su equipo desde su fundación, en 1976. Los que no jugaron en alguna de sus categorías (actualmente cuenta con 14 equipos de cantera tanto masculinos como femeninos), también colaboran como pueden con el club de sus amores.

La economía de Nava de la Asunción está basada en los servicios, la hostelería y la industria relacionada con la construcción. Apenas hay agricultura y ganadería y el poder de atracción que tiene el balonmano es muy importante para el pueblo.

Patrocinios entre 200 y 800 euros

Por eso, económicamente, casi todos ayudan al club. El Balonmano Nava tiene un patrocinador principal, Viveros Herol, una empresa que se dedica a la venta de plantas de fresa por todo el mundo y cuyo dueño es el presidente de la entidad. Pero también aportan ingresos cerca de 150 patrocinadores.

La mayoría son del pueblo y, conforme el club va adquiriendo más nombre, también hay aportaciones de la comarca y la provincia. Los negocios de Nava de la Asunción ponen entre 200 y 800 euros para que su marca luzca entre los patrocinadores. Algunos aportan cantidades más elevadas y los 700 socios pagan entre 30 y 50 euros.

Emilio Marugán, dueño del Café Bar Punto Encuentro, es uno de los patrocinadores. Y lo hace con placer y por dos razones: el balonmano atrae gente al pueblo y es bueno para su negocio y, sobre todo, porque sus dos hijos juegan en el equipo. El pequeño, Óscar Marugán, fue convocado esta semana por España para disputar el Campeonato Europa Open que se disputará en Suecia.

"Aquí todo se basa desde hace tiempo en la economía familiar. La mercería, el estanco, la tienda... todo el mundo pone su granito. Después, las empresas más grandes van colaborando un poco más. Pero puedo decir que aquí colabora todo el mundo. Yo con más razón porque tengo dos chicos jugando el club", explica a EFE.

El alcalde, Juan José Maroto, está de acuerdo con su vecino. Y afirma que el ascenso a la Liga ASOBAL del club será muy bueno para el pueblo. "Siempre va a venir bien. También con la cantera. Recogemos a chavales y chavalas de las escuelas de alrededor. Los padres se mueven por el pueblo y consumen cosas de aquí. En ese sentido nos va a venir bien por los equipos que vengan, las aficiones y demás", afirma.

Sin embargo, el Ayuntamiento, que aportaba 13.000 euros en subvenciones, ahora casi doblará la cantidad. El club recibirá 25.000 euros del consistorio, pero también se doblarán los ingresos de algunas empresas que aportarán más dinero por el efecto ASOBAL.

"Al Ayuntamiento le va a venir regular porque supone más gasto. Subimos la subvención, hicimos un pabellón nuevo que también es para las escuelas deportivas. Pero también es para el equipo. Supone amortizar ese gasto, el mantenimiento de ese pabellón. Al Ayuntamiento le va a costar dinero, pero es importante para el pueblo", apunta.

La próxima temporada, el pabellón, inaugurado en enero de este año, se podría ver desbordado. Con una capacidad de 1.100 espectadores, ya tenía problemas el pasado curso para que entraran todos los aficionados. Y es que el Club Balonmano Nava también atrae a aficionados de la provincia, huérfana de un club en la elite a la que sí ha llegado el equipo de Nava de la Asunción.

El consistorio medita ampliar la capacidad de su pabellón. "Estudiamos la posibilidad, pero un poco más remota. Este año vamos a ver cómo transcurren las circunstancias del equipo", afirma Maroto.

La España vacía

Para el Ayuntamiento, sustituir el antiguo frontón donde jugaba el equipo por un pabellón supuso un esfuerzo gigante que duró nueve años. Las administraciones, asegura el alcalde, ayudaron "poquísimo" y en el pueblo tuvieron que hacer "encajes de bolillos" para poder construir el escenario donde se disputaran partidos de la ASOBAL.

Es lo que tiene formar parte de la España vacía, una definición de moda que usaron los políticos en campaña electoral. Pero, la realidad, es que sólo se acuerdan de esas regiones de España cuando ocurre algo muy malo o muy bueno, como la gesta del Club Baloncesto Nava.

"Somos lo que somos. Estamos en el centro de Castilla, dentro de la provincia de Segovia, una de las más despobladas de toda España. En nuestro municipio tenemos una religión fundamental desde hace 43 años, que es el balonmano. ¿Que los políticos o las personas interpretan que es un milagro lo que hemos hecho? Sí, pero era algo que se veía venir. Nos lo hemos ganado en la pista, nadie nos los ha regalado", afirma el presidente.

De esa "España vacía" también se acuerda el alcalde, que es contundente: "Estos pueblos nuestros se mueren. La gente joven se va. A duras penas, estos diez últimos años, nos hemos mantenido con dificultad. Ahora la gente se acuerda un poco más, pero claro necesitamos que se traduzca en algo más positivo que en una palmadita en la espalda".

Al final, el éxito del Club Balonmano Nava se cimenta en el amor de un pueblo por un deporte que le ha dado muchas alegrías; en un presidente que aporta muchísimo con el patrocinio de su negocio; y en una economía familiar de la que participan, de una forma u otra, casi los 2.790 habitantes de Nava de la Asunción. La ASOBAL es el premio. 

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