El Fertiberia Puerto Sagunto celebró este domingo el regreso a la élite, la Liga ASOBAL, un año después del descenso. El conjunto valenciano, que descendió tras ocho temporadas consecutivas en la máxima categoría, acompañará el próximo año al BM Benidorm, el único equipo de la Comunitat en ASOBAL, y al Viveros Herol BM Nava, que subió como vencedor de la División de Honor Plata.

Los de Vicent Nogués ganaron este sábado en semifinales al Seguros Zamora (35-27), y este domingo en la final al BM Torrelavega (34-27), equipo dirigido por un entrenador que ya subió el año pasado al Alcobendas. Los valencianos, segundos en la liga regular, se ganaron el derecho a ser anfitriones de los playoff de ascenso, que se han disputado en un Ovni del Port de Sagunt lleno hasta la bandera.

El Fertiberia se mostró firme en la final, y salvo unos instantes en la segunda parte en los que Torrelavega apretó el marcador, los locales no dieron opción a su rival.

Buena parte del éxito del equipo valenciano en esta fase de ascenso se basó en la brillante actuación de su guardameta David Bruixola, muy efectivo en ambos choques, si bien el juego colectivo de los saguntinos fue fundamental para lograr el ascenso.

El Ford Alisauto Torrelavega llegó a la final tras imponerse el sábado por un ajustado 28-29 a un Vestas Alarcos Ciudad Real que incluso llegó al descanso con una ventaja de dos tantos (13-11).