Lidón Muñoz será unas de las grandes bazas españolas en el próximo Mundial de Natación de Gwangju (Corea del Sur ) del 12 al 28 de julio. Y ello gracias a una espectacular participación en el Trofeo Ciutat de Barcelona, en el que la valenciana deslumbró con un récord de España para el recuerdo, al ser la primera nadadora española en bajar de los 25 segundos en los 50 libre.

Un registro que ella misma admite que le será difícil de superar de nuevo. «Ahora lo que quiero es consolidar esta marca cuantas más veces mejor, ya que ahora será más difícil rebajarla». Y ello a pese a que son varios los récords de España que ha logrado desde hace más de un año en distintas distancias.

La nadadora del CN Sant Andreu señaló en declaraciones a Efe «estar en una nube» tras conseguir la mínima para los Mundiales con un tiempo de 24.91. Además, reconoció que cambió su estrategia para afrontar esta competición en la que tenía que dar lo máximo para conseguir el billete para Gwangju.

«Me tenía que centrar solamente en competir e ir a por todas porque convencerme de que iba a hacer la mínima no funciona. Competir en la final A con nadadoras que son un referente fue una motivación que me ayudó».

A pesar de todo, Muñoz calificó de «sensación poco agradable» tener que ir a por una mínima para una gran competición en las competiciones en las que participa, algo que no le había pasado hasta el año pasado. «A mí me gusta tirarme a la piscina a competir, pero las mínimas son un trámite que tenemos que aprender a gestionar y lo he sabido hacer», señaló la nadadora.

Pero si algo ha complicado por encima de todo la preparación para lograr la mínima para el Mundial han sido los últimos meses de exámenes que ha tenido que afrontar, ya que la castellonense explicó que «he vivido unos últimos meses estresantes al tener que compaginar mis exámenes de cuarto curso de Medicina con los entrenamientos para conseguir la marca mínima para el Mundial. Ha sido una prueba de fuego para mí».

Superado y con nota este examen final, la deportista del Proyecto FER

Muñoz lo consiguió durante el torneo Ciutat de Barcelona, correspondiente al circuito 'Mare Nostrum' que se nada en el CN Sant Andreu, en el que es una de las grande estrellas.