La organización del Maratón Valencia Trinidad Alfonso anunciaba esta semana la decisión de eliminar en 2020 el 10K eliminar en 2020 el 10K que desde 2011 se celebra de forma paralela al ya consolidado como mejor maratón de España. Apenas unas horas después del anuncio de que este año se celebrará la última edición del 10K, la prueba cerraba inscripciones agotándose los 7.000 dorsales disponibles.

En declaraciones a SUPER, Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos y de la AIMS, explica los motivos que han llevado a la organización a tomar esta decisión: «Cuando nació el 10K, el Maratón de València tenía apenas un censo de 6.000 corredores lo que era poco para un escenario como la Ciudad de las Artes y las Ciencias, el 10K era el complemento perfecto. Pero todo ha cambiado mucho, la evolución de los últimos años ha sido espectacular, ni siquiera nosotros podíamos prever las cifras en las que ahora nos movemos. En 2018 ya tuvimos que cerrrar la inscripción del maratón dos meses antes al llegar a 22.000 corredores. Crecer es muy bonito pero sólo si ese crecimiento nos permite mantener nuestro nivel de calidad».

Para la edición de 2019 que se celebrará el 1 de diciembre, la organización ya anunció el aumento de inscripciones del maratón a 25.000 corredores 25.000 corredoresy la reducción del 10k de 8.500 a 7.000 participantes. Una medida que, dada la alta velocidad con la que se están completando las inscripiones, también parece quedarse corta: «En el maratón ya hemos superado los 18.500 inscritos, el ritmo de los últimos días es de 500 inscritos al día, eso nos hace prever que en apenas unas semanas habremos completado los 25.000 dorsales disponibles. Eso nos ha hecho recapacitar. Este año, lógicamente, ya no podíamos suprimir el 10K pero era necesario hacerlo de cara a 2020».

Un año 2020 que además será muy especial para el Maratón Valencia Trinidad Alfonso ya que celebrará su 40 aniversario. Juan Roig, presidente de la Fundación Trinidad Alfonso, ha reiterado en varias ocasiones que Valància aspira a lo máximo: a batir el récord del mundo en poder actualmente de Kipchoge (2:01:39) y a conquistar una de las exclusivas Etiquetas Platino con las que la IAAF distinguirá a partir del año que viena a un selecto y reducido grupo en el que sólo entrarán los mejores maratones del mundo.

Suprimir el 10K supone más espacio y más recursos para el maratón: «El 10k nos obliga a destinarle al menos el 25% de los recursos de la organización. Toda la energía que gastamos en esta prueba, ahora la destinaremos a los maratonianos. En la feria del Corredor Expo Deporte dispondremos de más espacio y sobre todo, lo que más se beneficiará, será la salida. A partir de 2020 podremos utilizar los dos carriles del Puente de Monteolivete para el Maratón por lo que los primeros kilómetros se descongestionará mucho la carrera». Otra consecuencia evitente será el aumento de dorsales disponibles para el Maratón que podrán superar los 25.000 de la edición de 2019.

«En 2017 pensamos que podríamos haber tocado techo con el Maratón, la inscripción fue muy similar a la de 2016, pero lo sucedido en 2018 y lo que se prevé en 2019 nos obliga a tomar decisiones y creo que eliminar el 10K era necesario», destaca Borao.

Pero la despedida del 10K Valencia Trinidad Alfonso no pasará desapercibida. La prueba, que ha recibido la Etiqueta de Plata de la IAAF quiere dejar huella en su última edición. El objetivo es despedirse con un gran sabor de boca "El 10K Valencia Trinidad Alfonso merece una gran despedida, estamos preparando sorpresas" afirma Borao.