La selección española femenina inició el camino a los Juegos Olímpicos de Tokio este miércoles en València con un empate ante Canadá.

Las Redsticks, con la jugadora valenciana Lola Riera en sus filas, inauguraron la primera jornada de las FIH Hockey Series que se disputarán hasta el 27 de junio en el Polideportivo Verge del Carme-Beteró de la capital del Turia.

El torneo, con ocho selecciones repartidas en dos grupos, otorgará a las dos finalistas dos billetes al Preolímpico que acogerá la misma pista azul y en la que las de Adrian Lock esperan repetir la historia previa a los JJOO de Río 2016.

El equipo que dirige Adrian Lock es el favorito del grupo A por lo que este empate complica su clasificación para las semifinales como primero de grupo y le deja sin margen de error en sus próximos choques ante Bielorrusia el viernes y Namibia el sábado.

El choque disputado en el estadio del polideportivo municipal de Beteró no pudo empezar mejor para España, pues tras recuperar la pelota en su primera presión y replegarse un precioso pase de desde la zaga atravesando todas las líneas de Canadá dejó sola a Carola Salvatella que superó a la portera canadiense y marcó a los 40 segundos.

La alegría apenas duró diez minutos pues antes de que acabara el primer cuarto y tras una gran jugada individual Stairs restableció la igualada, que ya no se alteró en todo lo que quedaba de encuentro.

España mantuvo cierto dominio hasta que finalizó el primer cuarto y el choque se igualó en el segundo. Aún así Lucía Jiménez tuvo la ocasión más clara para volver a adelantar a las 'redsticks'.

En la segunda parte, el equipo norteamericano pasó a controlar el partido y María Ángeles Ruiz realizó dos intervenciones de mérito para evitar que Canadá culminara la remontada, algo que finalmente no pudo hacer.

Carlota Petchamé, internacional española, aseguró a Efe que el equipo está contento con el empate. «Sabemos que son un equipo duro, hemos jugado este año muchos partidos con ellas y no hemos ganado ninguno así que sabíamos que nos podíamos encontrar con esto. Pero estamos contentas con el empate», señaló.