El Fertiberia BM Puerto de Sagunto regresará a la Liga ASOBAL tras el ascenso obtenido el 9 de junio en la fase celebrada en el Ovni del Port de Sagunt hace dos semanas, en la que derrotó al Seguros Zamora y al Torrelavega. Su segundo puesto en la liga regular le permitió ser anfitrión, un aspecto que resultó clave paa acompañar a la élite al sorprendente BM Nava.

El entrenador del conjunto porteño, Vicent Nogués, será el que diriga la nave rojiblanca en su vuelta a la máxima categoría apenas un año después. El de Algemesí, de 39 años y profesor de Educación Física, tiene química con una entidad junto a la que escribió su página más bella en ASOBAL cuando acabó octavo y participó en la Final a Cuatro de la Copa del Rey tras derrotar a un Ademar León de 'Champions'.

"El guion no podía haber estado mejor escrito, de película. Todo ha salido redondo durante el año, con tu gente en partidos increíbles, la afición volcada con el equipo, ha sido muy bonito. Ahora pasado el tiempo te quedas con la sensación de tranquilidad, de haber conseguido lo que íbamos buscando todo el año", explica a SUPER tras conseguir el ascenso.

'Volveremos' era el lema que equipo y afición repetían como un mantra jornada a jornada. "Era factible, pero hubo momentos que lo veíamos complicado, pero ahora que se ha conseguido llena de tranquilidad por haber hecho bien las cosas".

Nogués recuerda aquella temporada 2012-2013, "después de que el equipo bajó, es cuando ficho yo. Desapareció un equipo y nos ofrecen la plaza porque éramos los últimos que habían bajado. Tuvimos la suerte de que entra el patrocinador Fertiberia, hicimos un equipo muy majo que se clasificó para semifinales de Copa del Rey, Final Four la única vez que se ha llegado en ese formato. Eliminamos a un Ademar que jugaba Champions y en Liga quedamos octavos, la mejor clasificación de la historia, pero tras aquello no hubo acuerdo para seguir y separamos nuestros caminos. Este año también hay que recordarlo con mucha alegría".

Ahora el sentimiento es distinto, de gratitud por lo conseguido, y ya hace días que se trabaja en el futuro inmediato, que ni mucho menos será un paseo de rosas, según advierte: "La idea es de continuidad, de hacer un bloque continuista pero está complicado porque al jugar en ASOBAL hay que cumplir muchos requisitos, pagar el canon para poder entrar, y es difícil mantener el bloque porque hay que dividir más los gastos. El equipo incluso puede ser peor que el que teníamos el año pasado".

Pero el objetivo no es otro que resistir pese a las carencias. "Vamos a tener seguramente uno de los dos proyectos económicamente más flojos de ASOBAL. Bajan dos por ahora, igual luego lo modifican y el tercero por la cola promociona. El único objetivo es intentar que el equipo siga un año más en ASOBAL, pero va a ser muy complicado porque con el presupuesto que tenemos en Plata eres Top, pero en la élite te quedas por debajo de las necesidades para hacer un proyecto estable. Simplemente mantener el bloque lo veo difícil. Puede que venga gente a cubrir algún hueco de alguien que se vaya, pero a día de hoy está bastante complicado".