El running se ha convertido en uno de los deportes más practicados en los últimos años en nuestro país, según se desprende del estudio de hábitos de los corredores y corredoras, elaborado por el Grupo NN, al que pertenece la entidad financiera Nationale-Nederlanden. Este estudio ha contado con una muestra de más de 24.000 individuos de cinco países diferentes en los que el Grupo NN tiene presencia (Países Bajos, Bélgica, Japón, España y Grecia). Concretamente, en España se ha preguntado a más de 400 personas acerca de su percepción sobre el running, como una iniciativa más dentro del compromiso de ambas compañías con este deporte. El informe destaca algunos aspectos como el número total de kilómetros que los españoles corren al mes, el tipo de carreras favoritascarreras favoritas de los runners, las razones principales para practicar deporte o sus lugares favoritos para mejorar su forma física.

Los resultados principales de esta investigación demuestran que los españoles han transformado sus rutinas y han cambiado la manera de cultivar su cuerpo. Si prestamos atención a la distancia que los runners españoles recorren al mes, el estudio nos permite saber que un tercio de los corredores españoles supera los 50 kilómetros mensuales (32%), lo que demuestra una práctica muy arraigada y cada vez más intensa del running en nuestro país. Por otro lado, el 19% no se queda atrás y también recorre una media mensual de entre 21 y 30 kilómetros.

¿Y por qué a los españoles les gusta tanto correr, cuáles son sus motivaciones? A esta pregunta los aficionados al running contestan, en su gran mayoría, que lo hacen para mejorar y conservar su condición física (40%) y, en la misma línea, el 18% busca mantenerse sano. Por otra parte, el 15% de los encuestados dice correr para tratar de reducir el estrés y el 10% espera reducir su peso, mientras que el 8% solo quiere divertirse.

Los españoles cada vez más aficionados a las carreras

La participación en las carreras populares es otro factor que también se ha incrementado en los últimos años. Así lo refleja este análisis, que desvela que el 45% de los españoles aficionados al running ha participado en alguna carrera en los últimos doce meses. Entre ellos, un 47% prioriza las carreras urbanas, un 6% se decanta por las de relevos y el 6% por triatlones. Sin embargo, otro tipo de carreras como las maratonestambién están en la mente de los corredores, ya que el 22% opta por participar en competiciones de este tipo y el 40% considera afrontar este reto en el futuro.

Hacer deporte solo o acompañado es otra de las cuestiones de interés de esta investigación. Así, un 42% de los corredores de nuestro país prefiere disfrutar del deporte en soledad, mientras que un 40% lo hace en compañía de amigos o familiares. En cuanto a sus lugares favoritos, una mayoría de los encuestados elige la naturaleza y el aire libre, ya que un 35% de ellos menciona el campo mientras que el 30% prefiere correr por vías o caminos establecidos y el 10% por la playa. Por el contrario, hay quienes prefieren los espacios cerrados, puesto que un 12% practica el running en los gimnasios y el 6% en pistas cubiertas.

"España es un país en el que el deporte se ha convertido en una prioridad en los últimos años. Los datos de este estudio reflejan una preocupación de los ciudadanos por el mantenimiento de una forma física adecuada, motivada por unos hábitos de vida saludables. En Nationale-Nederlanden estamos orgullosos de contribuir a este progreso, tras habernos convertido en uno de los principales promotores del running en este país, tanto por el patrocinio de grandes carreras como la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana como por el fomento de este deporte entre nuestros empleados", ha comentado Marije Scholma, Subdirectora General y Directora de Experiencia del Empleado (CHRO) de Nationale-Nederlanden en España.

La elaboración de este estudio se enmarca en la estrategia de promoción del deporte y el compromiso, tanto de Nationale-Nederlanden como del Grupo NN, por el fomento de un estilo de vida saludable. Prueba de ello, el NN Running Team, primer equipo profesional de corredores del mundo que ha conseguido ya 113 triunfos en todo el planeta entre los que destacan seis victorias en maratones mundiales, tres títulos mundiales, dos récords europeos y tres récords del mundo. Otra muestra más de esta implicación son los acuerdos que la Compañía mantiene con la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana desde 2016, mediante el cual la entidad financiera se ha consolidado como el patrocinador principal de la mejor carrera de 10 kilómetros del mundo, así como con la Carrera Nocturna del Guadalquivir, que celebrará el próximo 27 de septiembre su 31ª edición en Sevilla.