Los Campeonatos de España de ciclismo, que comenzarán este viernes en la localidad murciana de Yecla y se prolongarán hasta el domingo por toda la región, reunirán a la élite de este deporte, con Alejandro Valverde a la cabeza, y una decena de títulos en juego en las categorías sub-23, élite y élite UCI.

El murciano Valverde, del equipo Movistar, lidera una participación de lujo en las tres jornadas de competición, en la que el conjunto kazajo Astana se postula como dominador con varios de sus corredores llamados a destacar, como es el caso del muleño Luis León Sánchez, el vizcaíno Omar Fraile y los hermanos guipuzcoanos Ion y Gorka Izagirre.

El campeonato, organizado de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) en colaboración con la murciana, vivirá sus puntos álgidos el viernes con la contra reloj élite masculina y el domingo con la prueba en línea en la que tomarán parte algunas de las bazas españolas en la próxima edición del Tour de Francia.

"En Murcia estarán los principales espadas del ciclismo español y a la meta puede llegar uno destacado y a continuación un grupo reducido de perseguidores. Conociendo la velocidad de Alejandro Valverde los rivales tratarán de arrancar desde lejos para no llegar con él al esprint y el Astana tiene un bloque potente para hacer eso", ha dicho el seleccionador, el valenciano Pascual Momparler.

Precisamente el campeón del mundo de fondo en carretera, quien reapareció tras una lesión y lo hizo logrando el triunfo en la Ruta de Occitania, pretende seguir ganando en su casa a la edad de 39 años y ha afirmado que llega "bastante bien" para conseguirlo.

Será un buen test de cara al Tour para el de Las Lumbreras de Monteagudo, que tendrá como compañeros en esta prueba a otros dos murcianos como José Joaquín Rojas y Rubén Fernández.

"Iré al Tour a hacerlo lo mejor posible y llevaremos un equipo para intentar ganar. Mi rol no va a ser el de líder, sino que intentaré ayudar tanto a Nairo Quintana como a Mikel Landa y lo importante es que el Tour se quede en el equipo como ha pasado en el Giro con Richard Caparaz", ha señalado un Valverde, que vivirá su duodécimo Tour y recuerda especialmente el de 2015, en el que subió al podio al ser tercero en la clasificación general.

Esa carrera en línea que pondrá fin a los Campeonatos de España partirá de Los Alcázares y llegará a Murcia tras 194,9 kilómetros de pedaleo, un recorrido que incluirá la subida al santuario de la Fuensanta.

Este viernes la contrarreloj

Así, el viernes se llevarán a cabo las pruebas contrarreloj en Yecla, comenzando por la sub-23 masculina, siguiendo con las élite y sub-23 femenina, todas ellas sobre 21,6 kilómetros, y acabando con las élite y élite UCI, sobre 39,4 kilómetros y que arrancarán a las cuatro y media de la tarde.

El vizcaíno Jonathan Castroviejo, del Ineos, y Luis León Sánchez lucharán por el honor de ser el primer corredor en la historia en alcanzar cinco títulos de España en la modalidad contrarreloj. Ambos poseen en su palmarés cuatro títulos de campeón de España contra el crono, al igual que José Iván Gutiérrez y parten entre los claros candidatos a coronarse nuevamente, aunque pueden tener seria oposición en corredores como Marc Soler, Luis Mas, Jaime Castillo y los hermanos Izagirre.

El sábado se disputarán las carreras en línea entre Archena y Lorca para las categorías sub-23 masculina y élite, de de 157,8 kilómetros; y sub-23 femenina, de 120,7. La jornada empezará a las nueve y media de la mañana.