Pedro de Matías es el seleccionador español femenino de rugby 7 y por tanto el encargado de intentar llevar, desde el banquillo, a las 'leonas' a unos nuevos Juegos. En Kazán tendrá una oportunidad para conseguirlo. EFE le entrevistó antes del Preolímpico de Rusia y después de que el combinado español recibiera la visita de la reina Letizia.

¿Cómo de importante es que la reina venga a visitarles?

Mucho. Hay que agradecer sobre todo que haya venido a una sesión de entrenamiento, que creo que es menos habitual, que haya estado aquí y que se haya estado preocupando no solo por lo que es el juego sino por lo que rodea a las chicas en su día a día en cuanto a la preparación deportiva y personal.

¿Cómo están transcurriendo los entrenamientos previos al Preolímpico de Kazán?

Bien. Este jueves ha sido una sesión de bastante intensidad, esta tarde entrenamos otra vez dos veces. Y a partir de este viernes bajamos el volumen y la carga de entrenamiento para afinar y sobre todo trabajar estratégicamente de cara a los partidos que tenemos.

¿Qué opciones tiene la Selección de acabar primera en esa cita de Rusia y conseguir una plaza para Tokio 2020?

Al final tenemos las mismas oportunidades que van a tener las otras cuatro selecciones contra las que competimos y que participan en las Series Mundiales contra nosotras. Pero no estoy pensando directamente en la final sino en nuestros partidos de grupo contra tres rivales que ya conocemos quiénes son.

¿Por dónde pasan sus opciones?

Sobre todo por hacer dos buenos partidos contra dos rivales en teoría de nivel inferior y luego contra Irlanda el resultado va a ser muy determinante para el partido que tengamos en cuartos. Luego en cuartos, tras el duelo del domingo, habrá cuatro equipos que perderán la opción y ese encuentro será clave.

El nivel ahora de España es muy bueno, ¿no?

Creo que en las dos últimas competiciones que hemos tenido el equipo ha sabido competir, ha sabido salir de partidos complicados donde las cosas no siempre iban saliendo aunque el equipo iba creciendo durante la competición. Hay además buenos resultados que han sido un estímulo, una motivación mayor que va a tener el grupo. Hay que aprovechar esas inercias. Es un aspecto muy importante pero también lo es la preparación de los partidos.

¿Cómo valora la situación de las categorías inferiores?

Es una realidad que el rugby femenino ha crecido mucho a nivel nacional, hay muchísimas más jugadoras que llegan ya con muchos años de rugby anteriormente. Cada vez más tanto la federación nacional como las territoriales y los clubes están generando unas estructuras de trabajo en torno a las jugadoras que les permite llegar mejor preparada

Ahora lo que queremos es que esas chicas que son más jóvenes entren en dinámicas de alto nivel y de todo lo que supone eso. Es lo más difícil y es lo que principalmente estamos trabajando con todas ellas.

También te puede interesar:

Las Leonas empiezan el camino a Tokio sin Teresa Bueso