El Real Club Náutico de Valencia celebra del 5 al 7 de julio de 2019 la XXI edición del Trofeo SM La Reina - Regata Homenaje a la Armada - XXXII Copa Almirante Marcial Sánchez- Barcáiztegui, una de las competiciones de vela más importantes del país, que siempre ha contado con el apoyo de S.M. La Reina, la Familia Real y la Armada Española, institución a la que rinde homenaje. Esta edición de la prueba valenciana estará dedicada inmemoriam a Manel Casanova, presidente del club durante más de 25 años, quien también dará nombre a uno de los campos de regatas.

Entre las novedades de 2019 está el estreno del Trofeo Fundación RCN Valencia 116 años, en el que participarán las embarcaciones de clase Promoción, así como la creación del Circuito Mediterráneo de Vela, compuesto por Sail Racing PalmaVela, el Trofeo de vela Caixabank Conde de Godó y el Trofeo SM La Reina, que será la última prueba puntuable. Además, el Trofeo SM La Reina forma parte de las pruebas programadas del V Centenario de la vuelta al mundo por Fernando Magallanes - Sebastián Elcano.

Para esta edición ya han confirmado su presencia más de medio centenar de las mejores unidades de clase crucero de ámbito nacional y europeo, que darán lo mejor de sí mismas durante las tres jornadas de competición, para llevarse a casa el preciado Trofeo de SM La Reina, que corona al vencedor absoluto de la regata. El Trofeo SM La Reina está organizado conjuntamente por el Real Club Náutico de Valencia, que cuenta con más de cien años de historia al servicio de la náutica y la vela de competición, y la Comisión Naval de Regatas, bajo petición de la Real Federación Española de Vela y con la colaboración de la Federación de Vela de la Comunitat Valenciana.

Potentes unidades

La organización contará un año más con una competición de gran nivel en el mar, con algunas de las más potentes embarcaciones del panorama nacional e internacional, que durante tres intensos días medirán fuerzas en aguas valencianas divididas en las clases ORC 1, 2, 3 y 4, sacando el máximo partido a las magníficas condiciones de viento que ofrece el campo de regatas de València, conocido a nivel mundial por haber sido sede de dos ediciones de la America's Cup.

No faltarán las embarcaciones de la Armada Española, Aifos 500, patroneada por el Comodoro del Trofeo SM la Reina, el almirante Jaime Rodríguez - Toubes, que comparte la caña del mismo con Su Majestad El Rey Don Felipe VI; y Sirus V, el Farr 49 con base en Cartagena.

También han confirmado su presencia habituales en los podios de la regata, como los valencianos Porrón IX de Luis Senís, dos veces campeón del mundo de la clase Swan 45 que está firmando una gran temporada en el circuito Swan, o Brujo, de Alberto de Castro, que cierra una temporada llena de victorias, la más reciente en el Trofeo Costa de Azahar. Los a ntiguos vencedores de l a prueba también regresan con intenciones de revalidar, como es el caso de Pez de abril, de José María Messeguer, actual vencedor absoluto de la regata; o Rats on Fire, de Rafael Carbonell, del CN Arenys de Mar, que cuenta con Rayco Tabares a la caña; así como el torrevejense Maverta, de Pedro Gil, vigente campeón de Clase 2, o el mallorquín Airlan Aermec, de Juan Cabrer, patroneado por Teo Matheu.Apartado internacional

Destaca la presencia de los alemanes Sayonara Light, Dralion y Onegroup, que competirán en ORC1, junto con los italianos Russes, Ulika o Avis, o el británico Rossko, que lo hará en ORC2. Sin duda un gran espectáculo en aguas del golfo de València en el que todo puede suceder.

En la categoría ORC 3 también han confirmado su presencia relevantes nombres de la vela española de crucero, como el flamante campeón del mundo 2019 de clase Corinthian en categoría C, el Tanit Medilevel de María Jose Valero del Real Club de Regatas de Alicante, en andaluz Enriaero -Puerto de Indias de Manuel Petrel y Maxi Cruz, el gaditano Brujo de Federico Linares, o los valencianos Blue Lizard de Eduardo Tur o Slainte de Alejandro Grau, entre otros.

Un año más Varadero Valencia reitera su compromiso con el Trofeo SM La Reina y dará nombre a las clases ORC 0 y 1. Por su parte, la empresa Bet Solar, que también es patrocinador de la regata, premiará a la embarcación modelo First 40.7 (Clase 2) que ahorre más energía solar

PremioInterclubs

El Trofeo SM La Reina es la última prueba del Circuito Mediterráneo de Vela, integrado por las regatas Sail Racing PalmaVela (8-12 mayo), Trofeo de vela Caixabank Conde de Godó (23-26 mayo) y Trofeo SM La Reina (5-7 julio). Este nuevo circuito, que se estrena en 2019, es una creación conjunta de los reales clubes náuticos de Palma, Barcelona y Valencia, en el que puntuarán las embarcaciones de clase crucero ORC que hayan participado en alguna de las tres competiciones que conforman el torneo, pudiendo optar al título de vencedor únicamente las que hayan tomado parte en al menos dos de las tres regatas.

El Circuito Mediterráneo de Vela contará con una clasificación por cada clase, en la que se sumará la puntuación correspondiente a la posición que cada barco ha obtenido en la clasificación general final de cada regata, sin ningún descarte. Además del premio al primer clasificado de cada clase, el Circuito Mediterráneo de Vela incluye el Gran Premio Interclubs, para el que puntuará el barco mejor clasificado de cada club en cada regata. El club vencedor se quedará en posesión del trofeo durante un año, hasta la celebración de la siguiente edición.