El frontenis valenciano atraviesa por uno de los mejores momentos de su historia. Así se viene demostrando en los últimos tiempos, donde el dominio en las competiciones nacionales es prácticamente absoluto como ha sucedido en esta última temporada. Además, desde la Federación de Frontenis y Pelota de la Comunitat Valenciana (FFPCV) se sigue apostando por el CAFF (Circuito Autonómico Frontenis Femenino), las competiciones provinciales en edad escolar, así como las sénior provinciales y autonómica.

"Hemos cumplido los objetivos tanto deportivos como de gestión. Vamos a seguir trabajando en esta misma línea, reforzando el deporte base, dando protagonismo a las mujeres y difundiendo un deporte como el frontenis", aseguró Miguel Montalbán, presidente de la FFPCV.

Dominio absoluto en las competiciones nacionales

Desde el mes de marzo y hasta el mes de junio, las distintas selecciones autonómicas que han presentado a la FFPCV en las diferentes categorías y modalidades lo han hecho de manera inmejorable. Logrando proclamarse campeonas de España por Comunidades Autónomas en los distintos campeonatos convocados por la Federación Española de Pelota. En este periodo de tiempo, la selección valenciana en las categorías inferiores -Infantil, Cadete, Juvenil- ha ido variando en número de jugadores seleccionados en función de la edad y la modalidad convocada. Sin embargo, el resultado siempre fue el mismo. ¡Campeones!. En total han sido tres los campeonatos de España conquistados. El primero el Infantil, Cadete y Juvenil, tanto en categoría masculina como femenina, de frontenis preolímpica disputado en Carlet del 21 al 24 MarzoCarlet. El botín fueron 3 oros y 3 platas. El segundo el Juvenil -masculino y femenino- de frontenis olímpica y Paleta Goma disputado en Canals del 4 al 7 de abril 2019. Torneo que se saldó con 2 oros y 1 plata). Por último, el Campeonato de España Infantil y Cadete, también en categoría masculina y femenina, de frontenis olímpica y Paleta Goma celebrada en Iscar del 27 al 30 de junio. En esta cita se sumaron 5 oros y 1 plata.

Los frutos al enorme esfuerzo técnico

Estos éxitos deportivos no hacen más que premiar todo el esfuerzo, la constancia y dedicación del grupo de técnicos del Centro Especializado Tecnificación Deportiva Pelota con el que cuenta la FFPCV. Técnicos capaces de motivar a niños que, a pesar de su temprana edad, ya han cosechado sus primeros éxitos deportivos.

El Campeonato de España sub’22, única excepción

Mención especial merece el Campeonato de España sub’22 celebrado en Tenerife del 14 al 22 de abril. El único que se le escapó a la selección valenciana después de conquistar un oro y 2 platas. Canarias fue en esta ocasión la campeona.

Circuito Autonómico de Frontenis Femenino

Por cuarto año consecutivo y fruto del empeño de la Junta Directiva de la FFPCV y de la incansable labor de las distintas mujeres que en estos años han conformado ‘la Comisión Mujer y Pelota’ , se ha podido disfrutar de varias competiciones exclusivamente femeninas con una participación de alrededor de 150 mujeres durante toda la temporada. En el formato ‘Ligas’ por primera vez y después de varios formatos se ha podido establecer una competición regular compuesta de tres categorías diferentes -DH, 1ª y 2ª división-. En ‘Copas’, tras la finalización de todas la ligas regulares y, en función de las clasificaciones obtenidas en las mismas, se desarrollaron tres competiciones distintas -Copas DH, 1ª y 2ª división-. Por último, ‘Master’ es una competición organizada por la FFPCV que consiste en la participación voluntaria de las seis mejores delanteras y zagueras de cada categoría, las cuales, emparejadas tras un sorteo aleatorio, se enfrentan en un cuadro de competición -eliminación directa- dando como resultado las parejas campeona y subcampeona de cada categoría.

Encuentro Nacional Mujer y Pelota 2019

Por lo que respecta al ‘Encuentro Nacional Mujer y Pelota 2019’ este año se celebrará en el mes de septiembre. Será la tercera edición de un fin de semana lúdico-deportivo dedicado exclusivamente al frontenis femenino, donde el único objetivo es disfrutar y potenciar las relaciones socio-deportivas de todas las frontenistas asistentes.

Competiciones Provinciales Edad Escolar: JECV

Como viene siendo habitual en los últimos años, en una de las mayores preocupaciones de la Federación, se trata cada año de completar con el mayor número de eventos y jornadas posibles el calendario de los niños/as en edad escolar -Benjamin, Alevin, Infantil y Cadete- en cualquiera de las modalidades más practicadas en nuestra Federación -Frontenis preolímpica, olímpica o Paleta Goma-.De esta forma, las competiciones de los Juegos Escolares de la Comunitat Valenciana (JECV) en la temporada 2018/19 arrancaron en el mes de octubre y se fueron hasta un total de quince jornadas entre ambas modalidades, además de una ‘Jornada Final Provincial’ -Valencia y Alicante- y una ‘Jornada Final Autonómica’ -Castellón, Valencia y Alicante-.

Primer seminario para crear escuelas de Frontenis

Destacable es también que, fruto de la preocupación y el compromiso de la FFPCV con el deporte base y con el ánimo de potenciar la creación de escuelas y un mayor número de niños y niñas practicantes, el próximo sábado 20 julio en las instalaciones del Club Valenciano de Natación se realizará el ‘I Seminario Escuelas Frontenis’ organizado por la FFPCV, donde el único punto del orden del día será búsqueda conjunta de soluciones e ideas que contribuyan a la creación de escuelas de frontenis.

Competiciones sénior a nivel provincial y autonómico

En este apartado lo más reseñable del curso es el gran volumen de competiciones desarrolladas por la FFPCV durante la temporada 2018/19 que comprende de setiembre a junio. En números hablamos de una Liga regular Autonómica con equipos de Castellón, Valencia, Alicante, de 12 Ligas Provinciales -3 Castellón, 7 Valencia y 2 Alicante-, de 12 Copas Provinciales, 1 Copa Autonómica y 8 Masters Provinciales que engloban a más de 1500 jugadores.