El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, han ampliado el acuerdo por el que la compañía se convirtió, hace tres años, en el principal impulsor del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Al evento, celebrado en Madrid, en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) del Consejo Superior de Deportes, han asistido también la presidenta del Consejo Superior de Deportes y secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, así como los presidentes y deportistas representantes de las 16 federaciones que apoya Iberdrola.

El objetivo de este acuerdo es fomentar y desarrollar el deporte practicado por mujeres como un instrumento de reconocimiento del importante papel de la mujer en el deporte, en particular, y en la sociedad, en general.

Iberdrola se convirtió en 2016 en la primera compañía en realizar una apuesta global por el fomento de la participación de la mujer en el ámbito deportivo en las mismas condiciones que el hombre. A día de hoy, apoya a 16 federaciones (gimnasia, triatlón, rugby, piragüismo, bádminton, fútbol, balonmano, voleibol, hockey, tenis de mesa, atletismo, kárate, boxeo, surf, deportes de hielo y esgrima), da nombre a 22 ligas, todas ellas de máxima categoría, y a otras 35 competiciones.

El acuerdo ha ayudado a incrementar en un 32% el número de federadas de estas 16 disciplinas, que actualmente alcanza la cifra de 316.500. Además, contribuye a dotar de la infraestructura necesaria tanto en instalaciones, transportes, como servicios médicos, árbitros y otro tipo de apoyos técnicos, llegando tanto a la mejora de la competición, como a la mejora en la capacidad de medirse de los clubes.

Estas actuaciones, y la mayor aportación de recursos, se está traduciendo en un incremento en el nivel del campeonato y está permitiendo que muchas deportistas de élite españolas, que han desarrollado su carrera deportiva en otros países, estén volviendo a las pruebas en España.

El deporte, clave para avanzar en la igualdad

Iberdrola, tal y como se recoge en la Política de igualdad de oportunidades y conciliación aprobada por su Consejo de Administración, considera que la igualdad entre hombres y mujeres forma parte de los valores esenciales de la compañía.

Con este compromiso, la empresa contribuye a potenciar los éxitos del deporte femenino, favorecer la igualdad de oportunidades y fomentar hábitos saludables en la sociedad desde edades tempranas. Para Iberdrola, el reto más ambicioso es promover el deporte femenino y contribuir a aumentar su visibilidad, sus logros y la creación de nuevos referentes en la sociedad.

Asimismo, la compañía impulsa y difunde el papel de la mujer en el deporte a través de 'Tour Universo Mujer', una iniciativa del Consejo Superior de Deportes, la Fundación Deporte Joven e Iberdrola, que el pasado mes de junio arrancó su tercera edición. Este evento deportivo tiene como objetivo recorrer varias ciudades españolas para transmitir las ideas de esfuerzo y superación, a través de la práctica y la exhibición de varias disciplinas, así como convertirse en altavoz de los éxitos de las deportistas españolas.

Recientemente, además, Iberdrola ha presentado junto con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) a la Selección Española de Fútbol Femenino como la primera Selección Sostenible, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de las energías renovables y la sostenibilidad, como vía para luchar contra el cambio climático.

Iberdrola, comprometida con los ODS

Iberdrola tiene plenamente incorporados a su estrategia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, aprobados en septiembre de 2015.

Con el apoyo a la mujer en el deporte, Iberdrola enfoca su esfuerzo en la igualdad de género y empoderamiento de la mujer (objetivo 5), en la salud y el bienestar (objetivo 3) y promueve iniciativas público- privadas (objetivo 17), como la alianza con el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Sobre Iberdrola

Iberdrola es un líder energético global, el primer productor eólico y una de las mayores compañías eléctricas por capitalización bursátil del mundo. El grupo suministra energía a cerca de 100 millones de personas en decenas de países como España, Reino Unido (ScottishPower), Estados Unidos (AVANGRID), Brasil (Neoenergia), México, Alemania, Portugal, Italia o Francia. Con una plantilla de unas 34.000 personas y unos activos superiores a 113.000 millones de euros, obtuvo una facturación de 35.075,9 millones de euros y un beneficio neto de 3.014 millones de euros en 2018.

Iberdrola lidera la transición energética hacia un modelo sostenible a través de sus inversiones en energías renovables, redes inteligentes, almacenamiento de energía a gran escala y transformación digital para ofrecer los más avanzados productos y servicios a sus clientes. Gracias a su apuesta por las energías limpias, es una de las compañías con menores emisiones y un referente internacional por su contribución a la lucha contra el cambio climático y a la sostenibilidad.