Del8 al 14 de julio la disciplina de Roller Derby WS celebró en Mollet de Vallés (Barcelona) su fase clasificatoria, semifinales y final dentro de los WRG19 (World Roller Gamesuedando ambas selecciones en una excelente posición. Se trata de una modalidad nueva en la que la selección femenina española ya debutó hace dos años en el mundial de China llevándose el bronce a casa. Este año se ha celebrado en Mollet de Vallés (Barcelona) dónde han competido por primera vez los chicos. La selección española masculina conquistaba una brillante medalla de plata mientras que la femenina caía en semifinales y finalmente se llevaba un también meritorio bronce.

En la competición participaron un total de 6 países: USA, Australia, India, China, Japón y España con las dos selecciones, tanto la femenina como la masculina, haciendo un gran papel. Ambas selecciones, aunque llevaban muchos meses entrenando, son muy jóvenes y era la primera vez que competían juntos como selección; la seleccionadora nacional Eva Frugonni con la ayuda del técnico de Roller Derby Eugenio Landete ha hecho un gran papel creando dos equipos muy competivos, con atletas que vienen de mundos muy diferentes; desde el Roller

Derby WFTDA, hasta el Hockey o la Velocidad pero que han empastado muy bien y consiguiendo un "MIX" muy potente en la pista.

En el caso de las chicas, la selección entrenada por Ana Muñóz cuenta con varias valencianas; Las dos alcoianas: Lara Selva (máxima anotadora española del mundial) y Keka Sánchez jugadoras del Alcoy Roller Derby y Vicky Ortego y Marta Maiques; jugadoras pertenecientes al club deportivo valenciano Ciudad del Turia.

En el caso de los chicos; la selección entrenada por el alcoiano Hermes Vélez cuenta con un numeroso grupo de jugadores valencianos de diferentes clubes de la zona; Gabriel Barata (máximo anotador español del mundial), Jordi López, Borja M. Corzo, Roberto M. Masaroca, Roberto Giménez del club deportivo Ciudad del Turia e Iu Horts, Sergio Peñuela, Eduardo González y Steven Solaz del Club Autèntic Sedaví.

El combinado femenino, que no pudo pasar de semifinales al caer ante la consolidada selección Australia por 95-77, ha conseguido el bronce al vencer con contundencia a India por 106-14. Repite así la misma posición que la lograda en Nanjin 2017, primera edición de los Juegos Mundiales de Patinaje.

La selección masculina española; fue la gran sorpresa del mundial, tras vencer contra Australia en el clasificatorio se volvió a enfrentar a los australianos en semifinales venciéndoles aún más contundentemente y pasando a la final contra el favorito USA.

En la final contra USA, los chicos de Hermes Vélez jugaron un gran partido, concentrados y muy hábiles llevando la delantera casi todo el partido para sorpresa de los americanos; gran potencia en este deporte originario del territorio yankee y que habían ganado a todos los equipos en los clasificatorios. Finalmente, a falta de 8 minutos del final 37-30 a favor de España, llegó un parcial de 12-0 a favor de Estados Unidos. Los americanos, aprovechando el caos sembrado en la alineación española tras expulsar al "penaly box" a varios jugadores, marcaron 12 en una "jam" con aportaciones clave de Carter y Tyler Van Winkle. USA, que tiró de toda su experiencia y bagaje de años sobre el "track", supo aprovechar a tope ese momento y ponerse por delante en los minutos finales, venciendo a los españoles 42-37, pese a al magnifico juego de España, que consiguió plantarles cara.