Ha lugar la presentación oficial de la décima edición de Marató BP Castelló, que se celebrará el domingo 16 de febrero de 2020 en Castelló de la Plana. El salón de plenos de l'Ajuntament de Castelló ha acogido la presentación de una edición especialmente relevante para este gran evento deportivo, no solo porque celebra su décimo aniversario, sino porque la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) le ha otorgado la prestigiosa distinción internacional Bronze Label (Etiqueta Bronce).distinción internacional Bronze Label (Etiqueta Bronce).

El concejal de Deportes de l'Ajuntament de Castelló, Omar Braina, ha asegurado en su intervención que seguirán colaborando para conseguir más éxitos como este. Juanma Medina, vicepresidente del Club Running Castelló, ha solicitado el compromiso a futuro de todos los presentes para mantener la prueba, como mínimo, al nivel conseguido, asegurando que la organización necesita ahora más que nunca el apoyo. "Esperamos entre todos saber valorar lo conseguido y tener a la ciudad de Castelló como una más entre las maratones de élite. Castelló ya forma parte de la élite. De todos nosotros depende mantenerlo", ha sentenciado Medina. El coordinador de Marató BP Castelló ha ofrecido como dato que en el mundo hay casi 3.000 maratones en 115 países y de todas ellas, para el presente año 2019, solo 88 tienen etiqueta de la IAAF (45 IAAF Gold Label, 13 IAAF Silver Label, y 30 IAAF Bronze Label). Por lo tanto, la prueba castellonense se sitúa entre las mejores pruebas en ruta que se disputan en el mundo. Finalmente, Juan Carlos Navarro, responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de BP en Castelló, ha felicitado a la ciudad por ser referente en este tipo de pruebas deportivas, ratificando su compromiso.

Marató BP Castelló ha sido premiada con la Etiqueta Bronce teniendo en cuenta numerosos requisitos a la hora de conseguir un reconocimiento de este nivel. Durante los últimos años, la organización de la carrera ha trabajado con el objetivo de obtener este prestigioso sello que la ha colocado en el calendario internacional y la certifica como garantía de calidad para los corredores profesionales y populares.

Las condiciones que presenta la prueba a nivel nacional e internacional, los resultados y récords obtenidos gracias al nivel de las y los atletas de élite que participaron y a los cambios realizados en el circuito (se obtuvieron tres récords, que encumbraron a Marató BP Castelló en la cuarta posición del top de maratones más rápidos de España, solo por detrás de Valencia, Sevilla y Barcelona), los servicios ofrecidos a los corredores y corredoras, el número y la calidad de los avituallamientos, la cobertura mediática, o el dispositivo de seguridad, son algunos de los numerosos aspectos que favorecieron mucho la carrera y que permitieron a Marató BP Castelló ser evaluada por la IAAF con el objetivo, ya conseguido, de obtener la ansiada Etiqueta Bronce.

La décima edición de Marató BP Castelló será especial porque lucirá por primera vez este reconocimiento internacional, sumándose a Madrid, Sevilla y Valencia (IAAF Gold Label), así como a Barcelona y Málaga (IAAF Bronze Label). Se trata de la primera prueba provincial con reconocimiento internacional, por lo que la organización está convencida que servirá para incrementar la participación de corredores y corredoras en una décima edición que potenciará la consolidación de Marató BP Castelló, siendo conscientes de hacia dónde se pretende ir y uniendo fuerzas para conseguirlo.

Marató BP Castelló es una de las maratones mejor valoradas por su rapidez, así como por su trato y mimo hacia el corredor. La organización ya ha confirmado que el recorrido será el mismo que en la pasada edición, debido a su rapidez y al buen feedback recibido por parte de todos los agentes implicados.

Cabe recordar que en la IX edición de Marató BP Castelló el etíope Andualem Belay Shiferaw batió el récord con una marca de 2:08:16, rebajando en casi dos minutos la marca que Carles Castillejo consiguió en el año 2011 (2:10:09) y superando su propia plusmarca lograda en Dubái en el año 2015 (2:09:59). En féminas se impuso Lemelem Berha Yachem, parando el crono en 2:28:52. La atleta etíope también superó su propia plusmarca lograda en Kosice en el año 2013 (2:29:42). El 10K FACSA Castelló también batió los récords en las dos categorías, gracias a los atletas etíopes Haimanot Mateb con 28:18 y a Alemaddis Eyayu con 32:33, consiguiendo récord en la categoría masculina y en la femenina.

¿Qué significa para Marató BP Castelló la obtención de la IAAF Bronze Label?

La obtención de la Etiqueta Bronce es un sello de calidad que eleva a Castelló a la élite del atletismo internacional. Marató BP Castelló es la primera prueba provincial que ha logrado reconocimiento internacional, cumpliendo con la normativa internacional de seguridad, control u organización, entre otros muchos aspectos evaluados. Una gran prueba a nivel organizativo que además, incluye a Castelló dentro del control antidopaje a nivel mundial. Con la obtención de la Etiqueta Bronce, los y las atletas de élite cuentan con un pasaporte biológico que consiste en realizar una serie de análisis de sangre y orina al deportista a lo largo del año, un estudio anual con controles sorpresa y disponibilidad las 24 horas del día, los 365 días del año, que se deviene como una excelente alternativa para avalar la equidad en el deporte de élite y garantizar la lucha global contra el dopaje.

¿Qué condiciones deben cumplirse para obtener la IAAF Bronze Label?

Una carrera con una etiqueta concedida por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) es una carrera con un gran nivel. Entre los numerosos requisitos que se solicitan, cabe destacar la obligación de contar con corredores de élite internacionales. El estatus de un atleta se determina según la clasificación de él/ella en el (los) grupo (s) de eventos del Ranking Mundial de la IAAF, correspondiente a la carrera que solicita la Etiqueta. Para la determinación de los grupos de atletas Oro-Plata-Bronce para 2019, se utiliza el Ranking Mundial de la IAAF que fue publicado después del primer fin de semana de diciembre de 2018, teniendo validez para todo el año 2019. Todas las carreras de la Etiqueta deben contar con un mínimo de 6 hombres y de 6 mujeres, del grupo de atletas que tienen un estado que corresponde al nivel solicitado, en este caso, en el grupo de Maratón.

Asimismo, a nivel de organización, la IAAF exige una serie de requisitos, atendiendo a la etiqueta en concreto que se desea conseguir. A modo de ejemplo, algunas de ellas son: un vehículo con el tiempo debe preceder a la cabeza de la carrera para guiarla a través del circuito, el trazado ha de estar cerrado al tráfico, debe haber un controlador/a de tráfico en todas las intersecciones, las carreras tienen que contar con liebres correctamente identificadas, los puntos de avituallamiento deben cumplir con la normativa IAAF, todos los participantes tienen que tener opción a ver su tiempo, los medios de comunicación deben recibir un trato adecuado, los logotipos de la IAAF tienen que salir en la recta final y en todas las comunicaciones oficiales (incluyendo cartelería), se ha de suscribir un seguro de responsabilidad y garantizar la cobertura médica adecuada al número de participantes, entre otros requisitos a cumplir.