Desde hace ya casi cuatro décadas cada mes de agosto en Navajas se celebra una de las carreras más especiales del verano. Especial por tratarse de un medio maratón, distancia que prácticamente desaparece en estas fechas en toda España y especial también por su singular y espectacular recorrido que combina asfalto y tierra. La cita es este sábado, 3 de agosto a partir de las 19:00 horas. Por tercer año consecutivo la Media de Navajas, que alcanza su 37ª edición, estará acompañada por un 10K paralelo.

La Media de Navajas y el 10k son carreras ideales para los que buscan algo diferente, salir de la monotonía y disfrutar de nuevas sensaciones. Los que están cansados del asfalto encontrarán en Navajas el aliciente de correr en plena Naturaleza, de disfrutar de los espectaculares paisajes del Alto Palancia como el Pantano del Regajo o la Vía Verde Ojos Negros. Mientras, los más montañeros, acostumbrados a las duras pruebas de trail running también encontrarán en Navajas un nuevo estímulo: enfrentarse a una carrera sin apenas dificultad técnica y mucho más corredera que un trail pero también con un alto grado de exigencia.

Las dos carreras partirán desde la Plaza del Olmo a la que da nombre el centenario árbol elegido este año Árbol de España 2019. Desde allí, participantes en el 10K y en la Media compartirán los primeros kilómetros, para luego separar sus caminos. La Media se dirigirá hacia el Pantano del Regajo y la Vía Verde tras coronar el temido Sobrellano, la principal dificultad de la prueba. Mientras, los participantes en el 10K se dirigirán por una senda paralela al río Palancia hasta el Paraje Natural del Salto de la Novia con su espectacular cascada. Tanto Media como 10K regresarán de nuevo a la Plaza del Olmo para cruzar la meta.

El CA Navajas, organizador de la prueba se volcará como cada año para que todos disfruten de una gran carrera. Esta edición, los participantes, además de llevarse una camiseta técnica, recibirán como regalo una botella de aceite de oliva de la comarca además de otros productos como rosquilletas Velarte, etc. Al finalizar la prueba, habrá servicio de duchas en las instalaciones de la piscina municipal de Navajas. El atleta del CA Serrano Luis Félix Martínez aspira a revalidar la victoria lograda en las últimas ediciones.

La localidad del Alto Palancia es uno de los principales destinos turísticos de interior de la Comunitat Valenciana por lo que el ambiente está más que asegurado. Las inscripciones pueden hacerse en www.carreraspopulares.com y www.42ypico.es. Los que se decidan a última hora también podrán inscribirse (a un precio ligeramente superior) el mismo día de la carrera de forma presencial en Navajas. La inscripción online a la Media cuesta 15€ y 10€ el 10K.