El atleta valenciano de categoría de veteranos Javier García Mascarell ha sido suspendido cuatro años por dopaje, según la última lista de sanciones publicada por la Unidad de Integridad del Atletismo el pasado 29 de julio.

García Mascarell, de 44 años, natural de Xàtiva, es asiduo a carreras de montaña (trail) además de montañero. De hecho, se proclamó campeón del primer autonómico de trail celebrado en Cortes de Pallás en mayo de 2018.

La lista indica que el atleta cometió la infracción el 11 de noviembre de 2018, momento desde el que se anulan sus resultados, por lo que queda inhabilitado para competir hasta el 18 de junio de 2023.

El deportista, según indica la web de la Unidad de Integridad del Atletismo, dio positivo en la Behovia-San Sebastian por meldonium, sustancia prohibida por la AMA (Agencia Mundial Antidopaje) desde 2016, al aumentar la resistencia física y favorecer la recuperación.

Se trata de una sustancia que era muy utilizada en los países del Este como medicamento, y que acarreó la suspensión de la tenista rusa María Sharapova, que admitió haberla tomado durante años como recuperador.

García Mascarell corrió el 11 de noviembre de 2018 la Behobia-San Sebastián, donde finalizó como tercero en categoría Master, con un tiempo de 1:0, aunque nada más conocerse su positivo por los organizadores resultó descalificado.

En el pasado maratón de Berlín bajó de dos horas y media (2:28:43), un objetivo que llevaba persiguiendo desde hacía 18 años, según informó en su momento Levante-EMV en su edición de La Costera.

También te puede interesar:

Suspendido por dopaje el plusmarquista mundial de medio maratón en València